La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la brecha digital que existe en el país, dijo la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dolores Cabrera Muñoz, quien señaló que esta misma situación genera formas de exclusión, por lo que el cambio digital, además de contemplar una suma de habilidades tecnológicas, debe tener una dimensión ética.
Durante su participación en el Foro Digital “Educación: Profesiones del Futuro”, organizado por Vórtice IT, clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo es tener un mayor conocimiento acerca de las nuevas profesiones y aptitudes que son necesarias en un ecosistema digital, Dolores Cabrera recordó que, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 23 por ciento de los trabajadores puede desarrollar sus labores en casa.
“Otro de los ejemplos clarísimos es lo que está sucediendo en el sistema educativo: una cosa es la educación en línea y otra cosa es la transmisión de contenidos vía remota; la mayor parte de los casos que se han dado en nuestro país, se refiere, justamente, a la transmisión de contenidos vía remota”, agregó.
La exrectora de la máxima casa de estudios de las y los queretanos mencionó que, por lo anterior, es necesario impulsar procesos de formación de profesores e incentivar el cambio generacional. Añadió que la transformación digital debe evitar la exclusión.
“De acuerdo a la encuesta que hace Inegi, más o menos el 50 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, el 50 por ciento de los hogares tiene al menos el uso de una computadora; entonces, esto significa que estos niños que viven en estos hogares tienen posibilidades de incorporarse de manera más natural a lo que sería el uso de las nuevas tecnologías. Esto no es común para todos los niños y también hay diferencias importantes en las escuelas; entonces, sería indispensable que no estuviéramos reproduciendo escuelas pobres para niños pobres”, manifestó.
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