Categorías: FeaturedLOCAL

Gobierno de México y gobernadores acuerdan trabajo coordinado ante la pandemia

Funcionarios del Gobierno de México, gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital del país acordaron unir esfuerzos coordinados para reactivar la economía nacional

Ante el momento que presenta la pandemia por el coronavirus COVID-19 y las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), funcionarias y funcionarios del Gobierno de México, un grupo de gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México asistieron al llamado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para llevar una reunión con diversas secretarías de Estado, en la que se acordó continuar trabajando en unidad, federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas.

Durante la sesión celebrada en la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, por más de tres horas, se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión.

Por parte del Gobierno de México asistieron las y los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

También estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Este mes llegará el pico de pandemia a México: OPS

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Donald Trump dice que está “abierto” a negociar aranceles

Ante la sacudida global por los aranceles, el presidente Donald Trump dijo que solamente negociará…

3 horas hace

Hamás convoca a huelga general en Cisjordania

Dirigentes de Hamás hicieron un llamado al pueblo palestino a sumarse a una huelga general…

3 horas hace

Incendio forestal en Landa de Matamoros consume más de mil hectáreas

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó 70 por ciento de avance para…

4 horas hace

AXE Ceremonia: protestan por muerte de 2 fotoperiodistas

Afuera del Parque Bicentenario, decenas de personas exigieron justicia por el fallecimiento de los fotoperiodistas…

4 horas hace

“Descontextualizada”, posición de ONU sobre desapariciones: CNDH

La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…

5 horas hace

Suman más de 536 mil vacunas aplicadas contra la influenza

Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…

5 horas hace