El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro alertó que avenida Zaragoza es “la vialidad urbana más peligrosa de la ciudad, para usuarios de la bicicleta”
Tras la muerte de Jorge Eduardo Lozano Quintero, quien era trabajador de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, al haber sido arrollado por un automovilista que conducía a exceso de velocidad y bajo la influencia de bebidas alcohólicas; el Observatorio Ciudadano de Movilidad solicitó “la pacificación del tránsito” en avenida Zaragoza.
Por medio de una carta enviada al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el organismo ciudadano pidió la implementación de acciones emergentes con elementos de urbanismo táctico e infraestructura física “para volverla segura a todas y todos los usuarios de la vialidad, y no tengamos más incidentes que lamentar”.
“Nada volverá a la vida a nuestro conciudadano, pero sí puede ser el último de una cadena de fallecimientos, deseando que sea este el punto de inflexión para hacer de las calles de nuestro municipio seguras y humanas”, señaló.
El fallecimiento del empleado de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro ocurrió el 25 de julio pasado, cuando este se trasladaba en bicicleta en avenida Zaragoza, de acuerdo con las versiones de testigos; tras haber finalizado su jornada laboral.
“La Avenida Ignacio Zaragoza es la vialidad sin ciclovía más transitada en bicicleta de la ciudad, de acuerdo con estudios publicados en 2018. Ya son cuatro las personas ciclistas que han muerto atropelladas por vehículos automotores, desde que se contabilizan dichos incidentes (2010), lo que convierte a Av. Zaragoza en la vialidad urbana más peligrosa de la ciudad, para usuarios de la bicicleta”, enfatizó el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.