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FECAPEQ anuncia curso de capacitación sobre la NOM-035

La NOM-035 es una norma oficial mexicana que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores, así como promover un entorno organizacional favorable

Zasha Lezama Lomelí, presidenta de la FECAPEQ, anunció la próxima realización de un curso de capacitación sobre la NOM-035, para apoyar a los agremiados de los colegios y asociaciones de esta Federación en el cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En un comunicado, la Federación informó sobre este apoyo, en el marco de una reunión virtual que los agremiados sostuvieron con la psicóloga clínica Lucero Sánchez, quien presentó el tema NOM-035, Cómo cumplir con las nuevas obligaciones patronales de la Reforma Laboral y sus efectos ante el COVID-19” y señaló que para las empresas que no cumplan con dicha norma, hay multas desde 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos, que pueden ser por cada trabajador y por cada acción que no se cumpla.

Estas multas son las que aplicarán a las empresas de todo el país que no cumplan con la NOM-035, dentro del plazo que finaliza el 23 de octubre de 2020, indicó.

La NOM-035 es una norma oficial mexicana que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En la reunión virtual, señaló Lucero Sánchez, también especialista en capacitación, que las situaciones psicosociales internas y externas que están enfrentando los trabajadores por la pandemia son: el riesgo de contagiarse en el trabajo, los problemas económicos, los problemas familiares por hacer trabajo en casa, la violencia familiar, la inseguridad laboral, reducción de sueldos y aumento en la carga de trabajo.

Sin embargo la pandemia está brindando también oportunidades, como crear una nueva cultura organizacional, el diseño de protocolos de crisis, una ventana abierta a la realidad de los factores de riesgos psicosociales y activar la promoción de ambientes laborales favorables para el desempeño de los trabajadores.

Acerca de las dos etapas de cumplimiento de la NOM-035, especificó que la Etapa 1 que debería haberse cumplido el 23 de octubre de 2019, pueden empezar a realizarla si no lo han hecho, en consideración a la pandemia.

Esa primera etapa se refiere a las medidas de prevención: la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos (como la pandemia) y la difusión de la información.

La segunda etapa que concluye el 23 de octubre de 2020 incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Lucero Sánchez indicó que en México, el 75% de los trabajadores padece estrés, tiene el primer lugar en el mundo, seguido de China con 73% y Estados Unidos con 59%; el estrés provoca pérdidas por más de 16,000 millones de pesos anuales en el sector productivo de México.

Agregó que según la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCD), al 74% de los mexicanos no les gusta su trabajo, 1 de cada 5 trabajadores está buscando cambiar de empleo y el 50% de los trabajadores ha caído en resignación laboral.

Entre los factores laborales de riesgo psicosocial por la pandemia, está el peligro de contagiarse del COVID19, si no se cumplen las disposiciones sanitarias de usar correctamente el cubrebocas, o que los patrones no estén supervisando continuamente el cumplimiento de tales disposiciones; el liderazgo negativo y las relaciones negativas; y la inferencia en la relación trabajo-familia, que se ha afectado por el trabajo en casa, entre otros.

Otros factores de riesgo psicosocial en los trabajadores es el acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos, que pueden dañar la salud de los trabajadores.

Las consecuencias para los trabajadores es estrés laboral, depresión, burnout (estar “quemado”, tener agotamiento físico mental y emocional por el estrés laboral) afectaciones mobbing (acoso) y problemas en la organización, que pueden afectar su salud con transtornos de ansiedad, de sueño-vigilia, de estrés grave y estrés postraumático.

Entre los factores externos por la pandemia están los problemas económicos, los problemas familiares, la violencia familiar y entre los factores internos, la inseguridad laboral, reducción de sueldos, aumento en la carga de trabajo, rotación de personal, poca o nula motivación.

Gobiernos deben cuidar salud emocional de sus trabajadores: Néstor Domínguez

Redacción

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