Hasta el momento, solamente se han detectado 6 casos confirmados de COVID-19 en el municipio de Arroyo Seco, ubicado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro
El plan de contingencia sanitaria que aplican las autoridades del municipio de Arroyo Seco ha sido tan estricto que es una de las zonas serranas con menor índice de casos activos de COVID-19 (seis, hasta este 5 de agosto), a pesar de que es un sitio de paso.
Así lo explicó el coordinador de Protección Civil municipal, Armando Mata Godoy, quien expuso también que hay más conciencia en la implementación de las medidas sanitarias por parte de los habitantes de esta demarcación que en los visitantes de la propia capital y de estados vecinos.
“Desgraciadamente la gente quiere venir para acá. La gente del municipio ya sabe y están cumpliendo con las normas y evitan aglomeraciones; lo que a nosotros nos preocupa es la gente que viene de Querétaro, México, San Luis, que quieren venirse de vacaciones y hacen caso omiso; pero nosotros nos damos a la tarea de informarles y retirarlos, porque seguimos en semáforo naranja y estamos respetando eso, incluso nuestra gente es muy consciente, los que vienen a poner el desorden son la gente que viene de fuera”, afirmó.
El funcionario detalló que fue instalado un filtro en la línea divisoria entre San Luis Potosí y Querétaro, en esta demarcación, en donde se coloca la Policía Estatal, Municipal y médicos de la jurisdicción sanitaria.
Aunado a ello, los fines de semana, la autoridad municipal coloca filtros en puntos estratégicos en presas, bordos, ríos, manantiales, nacimientos, así como en zonas de acampar.
Explicó que, por las condiciones de su municipio, ser estrictos en las medidas preventivas es lo que los mantiene libres de contagios masivos, pues de inicio, dijo, se prohíbe el paso a quien no porte la mascarilla.
“Para empezar, la gente que entre a nuestro municipio tiene que hacerlo pero con cubrebocas, además, solo dejamos pasar al chofer, un copiloto y un ocupante más. En estos filtros también pasa gente que entra, pero no se queda en nuestro municipio, pasa a Jalpan o a otros municipios; a quienes se revisa, si se sospecha, se retornan y, si son del estado, se canalizan y se da seguimiento”, explicó.