Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de Protección Civil Estatal, mencionó que también se presentó un desprendimiento de material en el municipio de Landa de Matamoros
Con la finalidad de aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, 30 elementos de la 17a. Zona Militar fueron trasladados a las inmediaciones de la comunidad Tres Cruces, en el municipio de Pinal de Amoles, debido al deslave de un cerro que se presentó en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla.
Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un comunicado de prensa, en el que explicó que el deslizamiento del material cerril fue ocasionado por las lluvias de los últimos días. Agregó que los elementos, con la herramienta necesaria, realizaron la remoción de escombros para garantizar la circulación.
Al respecto el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, mencionó que también se presentó un desprendimiento de material en el municipio de Landa de Matamoros; sin embargo, afirmó, los dos eventos fueron atendidos por los gobiernos de ambas demarcaciones y solo en Pinal de Amoles se contó con la participación del Ejército mexicano.
#Comunicado Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio en los estados de Querétaro y Veracruz con motivo de fuertes lluvias-https://t.co/ftN6G5zYp0 pic.twitter.com/eOOtgkAG75
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) August 10, 2020
“Básicamente fue materia cerril pequeña, también algún bloque grande. (…) Fue el día de ayer. (…) Sin reporte de lesionados, únicamente la afectación de uno de los carriles, en el caso de Pinal de Amoles, pero fue atendido de manera oportuna y adecuada por la municipalidad con el apoyo del Ejército. (…) La materia cerril (en Landa de Matamoros) era pequeña, sí estaba en los carriles, pero fue atendido de inmediato”, puntualizó.
Bastarrachea Vázquez pidió a los automovilistas mantener en buenas condiciones los vehículos, estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades municipales y salir de casa solo si es necesario.
En cuanto al pronóstico del clima para los próximos días, indicó que se prevén lluvias de ligeras a moderadas durante toda la semana; no obstante, acotó, no se descartan eventos puntualmente fuertes en algunas regiones, presencia de granizo y actividad eléctrica. Añadió que dichas precipitaciones son consecuencia de canales de baja presión.