La senadora panista por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo un llamado a la FGR para que clarifique la situación jurídica del exdirector general de Pemex, Emilio “L”
Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que exista transparencia en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la denuncia presentada por el exdirector general de Petróleos (Pemex), Emilio “L”, para que no se politice la persecución de los delitos.
“En Acción Nacional estamos a favor de que se castigue la corrupción sea quien sea, a favor de la legalidad, de la impartición de justicia y de que se acabe con la impunidad, los hechos de corrupción deben ser castigados, pero antes deben de probarse”, destacó la legisladora federal panista.
El pasado martes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que el extitular de la empresa productiva del Estado implicó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto; y a su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; en la trama de corrupción del caso Odebrecht.
Durante una videoconferencia con diputados federales y senadores panistas, puntualizó la importancia de conocer el estatus jurídico de Emilio “L” y sus colaboradores, ya que -enfatizó- él ha sostenido que desconocía que sus actos eran ilegales, pese a que desvió recursos para favorecerse a sí mismo, así como a su madre, su hermana y su esposa.
“Lozoya llegó como imputado, después se le dio carácter de testigo colaborador y hoy es denunciante y hasta víctima, porque él ha dicho que sus superiores lo han utilizados como instrumento no doloso para realizar y cometer una serie de hechos”, agregó.
Murguía Gutiérrez añadió que es necesario que la FGR esclarezca el caso de la adquisición irregular de la planta procesadora de Agro-Nitrogenados, tema que no fue mencionado por Gertz Manero.
“Esto sirve como un cortina de humo para desviar la opinión pública con propósitos claramente electorales, en lugar de entrar a la atención y solución de estos grandes problemas nacionales”, declaró al referirse a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas.