Los legisladores Roberto Carlos Valencia y Fabiola Larrondo Montes coinciden en que la creación de la dependencia será una medida para combatir el crimen organizado y “pegarle” a la delincuencia donde más le duele
Los diputados Roberto Cabrera Valencia, del Partido Acción Nacional (PAN) y Fabiola Larrondo Montes del Partido de Morena coincidieron en señalar que la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado de Querétaro busca “pegarle” a las fuentes financieras de los grupos delictivos.
Cabrera Valencia celebró la creación de la dependencia que servirá como una medida para combatir al crimen organizado.
“Pegarle a la delincuencia organizada en sus recursos resulta una estrategia de alto impacto y largo alcance en sus operaciones (…); los expertos dicen que se afecta a una organización delictiva si les pegas donde más les duele”.
Destacó que esta unidad de inteligencia patrimonial y económica trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Consejo Nacional de Seguridad Pública permite a los estados contar con su propio organismo de autoridad investigador y especializado y que por la naturaleza de las funciones combatirá la corrupción”.
Larrondo Montes detalló que esta nueva unidad tiene el objetivo de “pegarle” a la delincuencia donde más le duele y bloquear las cuentas del dinero de procedencia lícita.
“Esta nueva área tiene que trabajar con armonía con la Unidad de Inteligencia Financiera que preside Santiago Nieto Castillo para que se esclarezcan este tipo de delitos y en coordinación para que se faciliten las investigaciones, se aporten pruebas que abonen para el esclarecimiento de un ilícito y que aplique la ley y la justicia para quien resulte responsable”.
Consideró que el fiscal acusador especializado estará enfocado al análisis de la información patrimonial, económica y fiscal para poder actuar en consecuencia.
“Este fiscal también tendrá como atribución realizar acciones de prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; de alguna forma con esta unidad ya se está poniendo un candado a las actividades ilícitas de los grupos delictivos”.