Respecto a aquellos políticos señalados por las autoridades que hoy en día están prófugos o a presuntos responsables amparados, el vicario de la Diócesis manifestó que si la autoridad se mantiene incorruptible, deberá resolver los casos sospechosos desde lo institucional y con severidad
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, afirmó que el combate a la corrupción restituye la paz en nuestra sociedad, sin embargo, dijo, es importante permitir que las autoridades sean quienes lleven a cabo estos procesos, incluso informativos, de lo contrario, la polarización en las opiniones también daña a la sociedad.
“Exhibir públicamente a una persona en un acto de corrupción parece ser que no es el camino adecuado. Sí hay que combatir la corrupción, pero hay que utilizar caminos que construyan la unidad del pueblo (…) para eso tenemos un México de instituciones, donde cada una de ellas tiene un fin y unos medios muy concretos”, señaló.
Expuso que también es importante que la sociedad aprenda a discernir cómo es que acepta esta información, a recibirla con sabiduría y distribuirla con responsabilidad, pues, dijo, un mal manejo abona a confundir y confrontar.
“Que la información que recibimos sea procesada de una manera muy inteligente y muy prudente. Que sea la fiscalía la que investigue y la que determine, ese es el camino correcto, no exhibir públicamente a las personas, porque una persona a la que algo se le imputa es inocente hasta que se le demuestre que es culpable; mientras está el proceso, la persona goza de buena fama y no tenemos por qué lesionarla de una manera tan severa. Cuando resulte culpable, que asuma todas las consecuencias de la ley y lo que un juez determine”, indicó.
Además, agregó que no todo lo que se publica está bien intencionado hacia el combate a la corrupción.
Respecto a aquellos políticos señalados por las autoridades que hoy en día están prófugos o a presuntos responsables amparados, el vicario de la Diócesis manifestó que si la autoridad se mantiene incorruptible, deberá resolver los casos sospechosos desde lo institucional y con severidad.
Cabe señalar que en los últimos días han salido a la luz diversos videos y se han dado detenciones vinculadas a hechos de corrupción, que han impactado tanto en lo nacional como en lo local.