La UAQ manifestó su preocupación por la iniciativa presentada, de manera unilateral, por la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo, para modificar los artículos 21 y 36 de la Ley Orgánica de la institución
Luego de que la diputada local Martha Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 59 Legislatura, presentara una iniciativa para eliminar el límite de 60 años para ocupar el cargo de rector, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó lo que “podría interpretarse como una franca intención de atentar contra la autonomía”.
Mientras la legisladora local morenista propuso modificar los artículos 21, fracción II; y 36, fracción Ii; de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, la institución advirtió que dicha propuesta -planteada de manera unilateral- representa “un retroceso en las prácticas legislativas en nuestra entidad”.
“Lamentamos que esta acción se sume a la práctica sistemática de legislaturas estatales de intentar modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de sus comunidades y órganos de decisión”, enfatizó por medio de un desplegado publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.
La Universidad Autónoma de Querétaro manifiesta su preocupación por la forma unilateral en la que se presentó la iniciativa de ley, este 24 de agosto de 2020, por la Diputada Local Martha Fabiola Larrondo Montes, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena pic.twitter.com/FWpqNqgefG
— UAQmx (@UAQmx) August 25, 2020
Aunque admitió la necesidad de reformar integralmente su normatividad institucional, puntualizó que la comunidad universitaria debe ser protagonista de este proceso y no solamente un espectador más. “Nuestra Universidad es ajena a los intereses partidistas, de grupos o de asociaciones políticas”, señaló.
En este mismo sentido, agregó que los representantes populares tienen la obligación de impulsar iniciativas con consenso social. Mientras que los universitarios el diseño de su normatividad institucional “sin injerencia o intromisión de actores externos”.
“Coincidimos en que la elaboración de normas jurídicas es una tares que juega un papel relevante y que debe asumirse con gran responsabilidad social; por ello exigimos establecer espacios de discusión y reflexión con nuestra comunidad ante cualquier modificación normativa que afecte la vida constitucional de la UAQ”, añadió.