Pese a que llevan casi 6 meses cerrados, los bares, discotecas y antros deben pagar el refrendo de su licencia municipal de funcionamiento antes del próximo 31 de agosto
Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Restaurantes de Querétaro, reprochó a las autoridades municipales la poca sensibilidad que muestran, toda vez que a pesar de que los negocios tienen seis meses cerrados por la contingencia sanitaria del COVID-19, deben pagar el refrendo de la licencia municipal a más tardar el 31 de este mes o de lo contrario se harán acreedores a una multa.
“Nosotros fuimos los primeros en cerrar y parece que seremos los últimos en reactivar las actividades y no se vale que tengamos que pagar; realmente estamos muy inconformes con esto porque si no pagamos a más tardar el 31 de agosto nos van a generar una multa”.
Dijo que si bien este pago se hace anualmente, no consideró que los 400 agremiados deban pagar este trámite, pues no han obtenido ningún ingreso.
A parte de la condonación, refirió, solicitará que si los 400 agremiados a la asociación van a permanecer cerrados por más tiempo se les “congelen” los pagos o se les dé una prórroga, porque no tienen liquidez; por el contrario , hay negocios que deben rentas atrasadas de los locales y el pago de los servicios.
“Ya sufrimos robos en varios establecimientos, no tenemos ingresos desde hace seis meses; no hay acercamiento y ahora lo de las licencias, creo que no se vale”.
Lugo García aseveró que como los negocios están cerrados son blanco fácil de la delincuencia, pues de una semana a otra han aumentado los robos.
“Teníamos el registro de dos o tres robos en una semana y ahorita a la fecha tenemos 10 robos, el último fue el pasado martes donde sustrajeron de un establecimiento un equipo completo de luces y sonido; ya se presentó la denuncia correspondiente”.
Pidió contar con un mayor acercamiento con las autoridades de seguridad tanto estatales como municipales para que en la medida de lo posible se puedan realizar rondines a dichos negocios, pues no solamente no están generando ingresos, sino también afectaciones.