Como consecuencia de un canal de baja presión sobre territorio nacional, se registrarán lluvias de diferentes intensidades durante este fin de semana en el estado de Querétaro
Derivado de un canal de baja presión que se extiende sobre la zona centro del territorio nacional, en el estado de Querétaro se presentarán lluvias de diferentes intensidades durante el fin de semana, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
“La tormenta tropical Hernan ya está prácticamente de salida, asimismo, tenemos una onda tropical, la onda tropical número 31 que está recorriendo territorio nacional y tenemos un canal de baja presión que se está extendiendo por la zona centro del país, lo que nos traerá los siguientes eventos”, dijo.
El funcionario estatal señaló que, en la zona metropolitana, se prevé lluvia moderada con temperaturas de 16 a 27 grados centígrados; en la zona sur, precipitaciones de moderadas a fuertes y entre ocho y 18 grados centígrados; en la región del semidesierto se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, principalmente el domingo, con temperaturas de 14 a 25 grados.
En las partes altas de la sierra, agregó, se pronostican precipitaciones de ligeras a moderadas, pero con actividad fuerte el domingo, y de 13 a 21 grados; en Jalpan las lluvias tendrán la misma intensidad que en la zona anterior, sin embargo, su temperatura oscilará entre los 22 y 32 grados centígrados.
“Por las temperaturas tampoco podemos descartar que haya actividad eléctrica y presencia de granizo”, acotó.
En cuanto al desarrollo de la actual temporada de ciclones tropicales, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que en el océano Pacífico se han formado seis tormentas tropicales, un huracán clasificado como fuerte y dos intensos, para dar un total de nueve fenómenos meteorológicos.
En tanto, en el océano Atlántico, puntualizó que de los 13 sistemas ciclónicos formados, nueve han sido tormentas tropicales, tres huracanes considerados como fuertes y uno intenso.
Sobre las depresiones tropicales, añadió, se han presentado cinco en el Pacífico y una en el Atlántico.