La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, urgió a implementar un plan de apoyo con estrategias y plazos para las universidades públicas estatales que enfrentan graves problemas financieros
Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con recortes en diferentes rubros, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa Garcia Gasca, advirtió que la falta de recursos acentuaría la crisis que padecen las universidades públicas estatales.
Debido a que por lo menos un tercio de dichas instituciones de educación superior enfrentan graves problemas económicos, la académica hizo un llamado urgente para crear un plan de apoyo a las universidades públicas estatales con estrategias concretas y plazos definidos para lograr la recuperación económica de estas casas de estudios.
Asimismo, alertó que las instituciones públicas estatales de educación superior carecen de seguridad financiera, ya que la disputa por presupuestos suficientes se repite cada año.
La rectora puso como ejemplo el caso de la UAQ, la cual recibe anualmente aproximadamente mil 463 millones de pesos por parte del Gobierno de México y 752 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de Querétaro; sin embargo, aseguró que esos recursos no alcanzan ni siquiera para pagar la nómina completa.
García Gasca explicó que, mientras el presupuesto federal ha mantenido una tendencia a la baja debido a que el incremento anual solamente corresponde al aumento de la inflación, los recursos estatales se han elevado de 3.1 por ciento en 2016 a 11.5 por ciento durante 2020.
“La universidad pública es un tesoro para el país y tenemos que fortalecerlo”, declaró García Gasca al detallar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunió con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exponer la problemática de estas casas de estudios.
Además, la rectora de la UAQ señaló también que el Congreso de la Unión todavía tiene pendiente el análisis y aprobación del proyecto para crear la Ley General de Educación Superior.