Gloria fue atacada con ácido el 2 de agosto afuera de su domicilio durante un robo; declaró a la prensa que, al acudir al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, tuvo que esperar 12 horas para que un médico indicara cómo atender sus lesiones, pues no sabían cómo proceder ante una quemadura con ácido
La Secretaría de Salud estatal pondrá “su mejor empeño” para contribuir, en la medida del alcance de las capacidades del estado y a nivel nacional, a la recuperación de Gloria, quien fue atacada con ácido el 2 de agosto afuera de su domicilio durante un robo, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien reconoció que hubo un retraso en su atención.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó, el 26 de agosto, que el día 3 de ese mes inició una investigación, derivado de las lesiones producidas con ácido contra Gloria, que, recientemente, declaró a la prensa que, al acudir al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, tuvo que esperar 12 horas para que un médico indicara cómo atender sus lesiones, pues en el nosocomio no sabían cómo proceder ante una quemadura con ácido.
“Sí existe personal médico capacitado en el hospital, del que teníamos en el Hospital General, que estaba reubicado al de Especialidades y estamos muy al pendiente. No tendría yo, en este momento, cuál sería el plan de manejo que se va a seguir con ella. (…) Afortunadamente existe el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde hay un espacio para el tratamiento de pacientes con quemaduras, quemaduras en general, y muy probablemente pueda ser un enlace”, refirió.
Añadió que la atención que se le dé a la víctima dependerá de la valoración que hagan los médicos en la entidad, mediante lo cual se definirá si el manejo se da en el estado o en instancias federales.
Sobre lo dicho por el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, de que dos curas dieron positivo a Covid-19, la funcionaria estatal indicó que el riesgo para la feligresía al ingresar a una iglesia “habiendo resultado el sacerdote con Covid, es mínimo”, pues se implementan procesos de desinfección, por lo que el sitio es seguro.
Agregó que, al 30 de agosto, la Dirección de Riesgos Sanitarios ha realizado mil 422 verificaciones y ha suspendido 111 establecimientos.