Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, se encuentra en huelga de hambre frente a Palacio Nacional desde el 30 de agosto pasado
El dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), Pablo González Loyola, aseguró que se encuentra en huelga de hambre frente a Palacio Nacional de la Ciudad de México desde el 30 de agosto, como protesta al ataque que sufrió su compañero Francisco Jacinto Frías Hernández y su familia, por parte de un grupo armado, en el estado de Querétaro.
En entrevista vía telefónica, exigió medidas de protección para garantizar la integridad de las víctimas, y evitar que los agresores tengan contacto con los ejidatarios y sus familias.
Explicó que el pasado 27 de agosto un grupo de personas apedreó la vivienda de Jacinto Frías, ubicada en Rancho Largo, en el ejido San Nicolás del municipio de Tequisquiapan; hecho que Pablo González atribuyó al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales, para amedrentar a la familia por no querer ceder sus tierras.
Igualmente, responsabilizó directamente de estas acciones a “Antonio García Bárcenas y a su hijo Guadalupe Antonio García Hernández, por intento de homicidio, amenazas y portación de arma de fuego no permitidas”.
González Loyola acusó que, desde hace varios años, la familia Pérez Rojano ha tratado de despojar a estas personas de los predios mencionados, con supuestos documentos que-dijo- son apócrifos.
En resumen, subrayó, los ejidatarios de San Nicolás, frecuentemente han sufrido de atentados y acoso por parte de particulares y autoridades, en un intento por despojarlos de estas tierras.
Incluso refirió que desde 2019 se han dado estos ataques, y a pesar de que se han hecho las denuncias correspondientes, no ha habido respuesta de ninguna autoridad.
El dirigente puntualizó que está acompañado de otras cuatro personas en la huelga de hambre, con la firme intención de que ahora sea el gobierno federal quien escuche y conozca los hechos que se registran en el estado de Querétaro y que no son atendidos por la autoridad.