El gobernador detalló que el C4 de la capital queretana se suma a la función de seguridad que ya brindan los centros de comando de los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que el tema que más le importa a los ciudadanos es la tranquilidad de sus familias; y, para ello, su gobierno está enfocado en trabajar en tres ejes: la salud, la economía y la seguridad.
La seguridad, dijo, es asumida bajo una coordinación sistémica que incluye a la justicia.
Lo anterior lo manifestó durante la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la capital queretana, que -subrayó- se suma a la función de seguridad que ya brindan los centros de comando de los municipios de Amealco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Esta infraestructura de tecnología e inteligencia se conecta además a la infraestructura del centro de operaciones de seguridad: el CQ, Centro de Información y Análisis para la Seguridad, donde confluye el monitoreo de toda la red estatal de videovigilancia con más de dos mil 350 cámaras situadas en puntos estratégicos.
Domínguez Servién afirmó que la tecnología de punta aplicada en la entidad se vincula directamente con el desempeño policial, por ello destacó los principales logros.
Destacó que Querétaro es el único estado en todo el país en cumplir al 100 por ciento con la emisión del Certificado Único Policial; además, puntualizó, la Policía Estatal y la Guardia Municipal de Querétaro son las mejores pagadas de todo el país: “Así como les exigimos, también hay que responderles”.
Asimismo, la entidad es la primera en el país en contar con un banco genético, donde se registra el ADN de todos los policías estatales y municipales; las patrullas cuentan con un sistema de monitoreo GPS y video a bordo: “Ambos secretarios traen en sus celulares una tableta para identificar ubicación de las patrullas”.
Adicionalmente, es de los estados precursores en donde los policías son primeros respondientes ante la comisión de un delito.
Y en lo que corresponde a la cultura cívica, dijo, es la entidad que más promueve la denuncia del delito.