La directora de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que la proyección es el estado de Querétaro siga avanzando hacia el semáforo amarillo de riesgo epidemiológico
El semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 está conformado por 10 indicadores, de estos, el comportamiento de los casos positivos es solo uno de ellos y, para tener un resultado final sobre la escala en la que se ubica el estado, se tienen que considerar los nueve restantes, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien añadió que la expectativa que se tiene es que la entidad continúe en semáforo naranja y avanzar al amarillo.
Lo anterior, al preguntarle sobre la advertencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, en el sentido de que si la transmisión de coronavirus continúa en ascenso en la entidad queretana, esta tendría una reversión en el semáforo, que actualmente se encuentra en color naranja.
“La perspectiva que tenemos es continuar avanzando hacia una mejora en este proceso de la combinación entre el cuidado a la salud y la reactivación económica, pero, insisto, siempre priorizando la salud. Estaremos trabajando de manera, pues coordinada, todos los sectores para que avancemos, más que retroceder, avancemos o nos mantengamos en naranja y avanzar hacia el amarillo y, pues, en algún futuro, que no lo sabemos cuándo, igual el avanzar hacia el amarillo no tenemos una fecha, todo va a depender del comportamiento que tengan los indicadores”, manifestó Pérez Rendón.
Recordó que, con el aumento en las pruebas de detección de COVID-19, se esperaba un aumento en los casos. En este sentido, pidió a la población cumplir con las medidas de prevención.
En otros temas, la funcionaria estatal indicó que, tras el retiro de los filtros sanitarios, 17 médicos generales y 41 enfermeras fueron canalizados al Hospital General de Querétaro; sin embargo, reiteró que existe un déficit en cuanto a especialistas que pueden operar los ventiladores.
Sobre la donación de sangre, dijo que esta continúa, pero no en la cantidad de años anteriores.