Por el momento, ningún constructor del estado de Querétaro o a nivel nacional ha manifestado su interés en participar en la ejecución de la obra del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ya que, en la actualidad, la situación en el país es complicada y existe incertidumbre para los inversionistas.
Así lo dijo el presidente de la delegación queretana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, quien agregó que, para realizar proyectos de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas (APP) es necesario que los inversionistas tengan certidumbre; por lo tanto, el gobierno federal debe garantizar que existan las condiciones y la confianza requeridas.
“El caso para el Tren México-Querétaro-Querétaro-México, pues, es una alternativa, aquí el único problema que yo le veo es que hay que ver qué iniciativa privada participa, porque es una inversión muy grande. (…) Es una obra de muchos miles de millones, pero, aparte de eso, creo que es lo que hemos estado comentando, que nos dé ya la certidumbre, las reglas del juego, pues; (…) al rato nos va a decir ‘ya no hay dinero para pagar, o pasó esto o se metió esto, esta gente, y pues así se para’, porque ya ha pasado”, expuso.
Luego de mencionar casos como el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el de la construcción de una planta de la empresa cervecera Constellations Brands, ambos proyectos cancelados durante la presente administración federal, el líder de los constructores en la entidad enfatizó que la federación debe dar certidumbre al empresariado.
El 19 de agosto, durante su visita a Querétaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro puede ser posible mediante una sociedad con la iniciativa privada, toda vez que, explicó, el gobierno federal no tiene los recursos para llevarla a cabo y no le alcanzaría el tiempo para terminarla.
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