Luego de que varios grupos de concheros no respetaran las medidas sanitarias, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reiteró su llamado a la ciudadanía a evitar participar en aglomeraciones
Debido a que el municipio de Querétaro fue quien autorizó la realización de un evento enfrente del Templo de La Cruz, es este quien debe revisar qué fue lo que sucedió este domingo, cuando un grupo de concheros danzó en ese lugar, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón.
“Hasta donde sabemos, presentaron todos sus protocolos, su dinámica de organización, donde, incluso, limitaban el número de grupos participantes y el municipio dio la autorización correspondiente; entonces, le correspondería al municipio ver qué sucedió. Es un poquito complicado, yo decía hace un momento, hacemos un llamado a que la población no nos aglomeremos en este tipo de ceremonias, de conmemoraciones, que lo tratemos de disfrutar desde casa”, refirió.
Aunque reconoció que se trata de tradiciones muy arraigadas y antiguas, pidió a la ciudadanía esperar para llevarlas a cabo, por el momento no sumarse a estas y disfrutarlas desde casa a través de las transmisiones que se realizan.
Sobre la fiesta supuestamente organizada por la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, María Alemán Muñoz Castillo, en la capital queretana, Pérez Rendón informó que, a pesar de que hubo una queja al 9-1-1, cuando personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios acudió al lugar, la fiesta ya había sido disuelta.
“Hasta donde sabemos, ella (la diputada) ha demostrado que no se encontraba en la ciudad. (…) Dejaron recomendaciones a los dueños, a las personas que se encontraban en casa”, mencionó.
Agregó que, entre el 11 y 13 de septiembre, Riesgos Sanitarios llevó a cabo 44 verificaciones, emitió 24 recomendaciones y realizó siete suspensiones, entre estas últimas, manifestó, se encontraba una fiesta, sin embargo, descartó que se tratara de la que presuntamente organizó Muñoz Castillo.
Añadió que, con Protección Civil, se supervisaron 118 establecimientos, a los que se les orientó para que se adhieran al acuerdo de voluntad.