Las ansiedades y depresiones han tenido un repunte en los últimos cinco años, y se espera que este tipo de trastornos llegue a los primeros lugares de causa de incapacidad laboral y suicidio, advirtió el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), Juan Carlos García Ramos.
De acuerdo con el especialista en psicología clínica, dichos trastornos aparecerán con mayor frecuencia por los efectos de la pandemia de Covid-19 y derivados de los diagnósticos que, en el ámbito laboral, se realicen a partir de las revisiones que se lleven a cabo con motivo de la Norma Oficial Mexicana 035.
“Son esos diagnósticos los que marca la norma: ansiedad, depresión, estrés postraumático, derivados del desempeño laboral; esos son los diagnósticos que la norma reconoce, y producto también de la dinámica que se da. Yo siento que el sector salud va a tener que, en el campo de la salud mental, claro, de trastornos mentales, van a empezar a diagnosticar incapacidad, porque las personas van a empezar a tener dificultades para desempeñar su trabajo”, explicó.
Juan Carlos García mencionó que el abanico de diagnósticos en torno a ambos cuadros es amplio, ya que, por ejemplo, la ansiedad incluye trastornos de ansiedad generalizada, fobia, estrés y trastornos de pánico; mientras que, en el caso de la depresión, se contempla la distimia, los trastornos bipolares, de estado de ánimo disminuido, entre otros.
“La Organización Mundial de la Salud, desde el año 2010, lo ha planteado, que recientemente ubica a la depresión como uno de los diagnósticos principales que se van a dar en mayor cantidad, dice que actualmente en el mundo hay 40 millones de personas deprimidas y que este es uno de los trastornos que se van a ir incrementando”, expuso el presidente de Coepsique.
Abundó en que, en un contexto como el actual, donde se presenta la pandemia y la violencia, la situación de la depresión y de la ansiedad puede agravarse.
La presidenta de México solicitó revisar la concesión del Parque Bicentenario tras el accidente que…
El certamen “México canta y encanta” busca promover música sin violencia, fomentar la paz y…
Donald Trump advirtió que impondrá nuevos aranceles si China, antes del 8 de abril, no…
Jay North, actor que encarnó a "Daniel El Travieso", murió a los 73 años, al…
Las bolsas europeas caen hasta 6 por ciento arrastradas por el desplome de Wall Street…
Luis Alberto Vega Ricoy puntualizó que, en coordinación con el alcalde de El Marqués, llevarán…