Categorías: FeaturedLOCAL

Atienden diputados locales observaciones del Poder Ejecutivo a reforma penal

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Querétaro redujo las penas por contagio de enfermedades prevenibles

Con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos y atender el veto que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó a las reformas aprobadas el 30 de abril pasado por la Legislatura Local a diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, además de atender las reformas que en la materia se dieron a nivel federal, diputados locales disminuyeron las penas por contagio de enfermedades prevenibles, como lo es el COVID-19.

La reforma obedece también a que se prevenga la incertidumbre económica o la falta de certeza sobre la propia salud, debido a que, en diversos lugares -incluyendo la capital de nuestro país- se dieron hechos de violencia, saqueos, extorsiones y otras conductas delictivas por parte de grupos que aprovecharon el descontrol derivado de la pandemia.

Así lo informó el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, en sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, quien apuntó que este ajuste deriva en más penas administrativas -como lo es el trabajo en favor de la comunidad-, que punitivas –como lo sería la privación de la libertad-.

Lo anterior, luego de que el pasado 2 de julio, el titular del Ejecutivo del estado presentó observaciones a dicha reforma, en las que expresó su preocupación por contener penas demasiado altas.

“Solicitó a esta Legislatura analizar de nueva cuenta la reforma y, en su caso, corregir las penas, proponiendo, incluso, la posibilidad de instaurar penas alternativas a la prisión, tales como el trabajo en favor de la comunidad”, explicó el presidente dicha comisión.

Durante la discusión se asentó que había algunos puntos que podían ser mejorados, en aras de proteger las libertades y derechos de la población, pero sin ignorar que la nueva situación de emergencia sanitaria exige que el Estado cuente con mejores normas que permitan a la autoridad actuar en un marco de legalidad, en caso de ser necesario, por lo que dictamen propone también penas alternativas a la prisión.

En proceso, homologación de reformas en materia de justicia penal

Abel De la Garza

Entradas recientes

Urge “tiempo de paz” en Semana Santa: obispo de Querétaro

El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28…

3 horas hace

Obispo de Querétaro pide aprender a resucitar antes de morir

Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, celebró este Jueves Santo la ceremonia…

4 horas hace

Secult invita al circo en el Museo de la Ciudad

La función “Circo de Vacaciones”, que incluye la presentación de trapecistas, acróbatas y payasos La…

6 horas hace

Emite Sesa recomendaciones para evitar daños por exposición solar

La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol,…

6 horas hace

Aaron Rodgers no descarta el retiro a sus 41 años

Aaron Rodgers dijo que el dinero no influirá en su decisión de seguir en la…

6 horas hace

Meloni propone a Trump “hacer Occidente grande de nuevo”

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió con Donald Trump y le propuso…

7 horas hace