¿Quién diría que en Querétaro se encontrarían los pioneros de la cerveza de fermentación espontánea y levaduras salvajes? Hace 10 años eso era solo un sueño para Luis González, cofundador de la Cervecería Hércules, pero hoy es una realidad gracias al compromiso y esfuerzo de todos los que colaboran en ella, así como de los consumidores que muestran su apoyo al consumo local, en este caso, de la cerveza artesanal que se produce en sus barricas.
Alrededor del 2010, durante el ‘boom’ de las cervecerías independientes en Estados Unidos, Luis, quien se declara amante de la cerveza y residía entonces en aquel país, tenía el sueño de regresar a México para producir cerveza e iniciar una cervecería. Como consumidor, identificaba que la variedad que se ofrecía en el país era reducida, por lo que decidió arriesgarse y perseguir su sueño.
En su camino, encontró el lugar ideal: una antigua textilera ubicado en la colonia Hércules, municipio de Querétaro. Ni siquiera imaginaba el éxito que tendría su proyecto una década después, convirtiéndose en la cerveza queretana por excelencia y una de las más reconocidas a nivel nacional.
“Ser rentable y subsistir, porque es un negocio muy bonito, pero muy difícil”, planteó Luis.
Consideró que, el reto más importante fue lograr la cerveza que querían crear, un producto de calidad. Al conformar el equipo ideal de expertos apasionados de la cerveza, el trabajo dentro del laboratorio fue exitoso y por consecuencia el sueño de Luis se convirtió en un negocio rentable, modelo y orgullosamente queretano.
La situación que azota al mundo entero ha derivado en altibajos para la cervecería: el principal problema que enfrentaron fue el cierre del jardín, uno de los mayores ingresos para el negocio. “Cerramos por tres meses, nos preparamos para el peor escenario y el peor escenario sucedió”, comenta Diego.
No obstante, las ventas a domicilio a través de su almacén virtual, tuvieron sus altas, convirtiendo el panorama en algo menos desastroso que lo esperado, tanto para los que hacen Cervecería Hércules posible como para sus consumidores, que encontraron la manera de tener disponible su cerveza favorita en casa.
Cabe mencionar que a partir del regreso a la “nueva normalidad”, la reapertura del jardín se ha apegado a las normas de sanidad: desinfección de espacios bajo los más altos estándares, reducción de la capacidad de mesas y establecimiento de mayor distancia entre ellas; además, han instalando varias torres de ozono activado como alternativa amigable con el medio ambiente para la desinfección individual de sus visitantes.
De sus cervezas de línea, este par de amantes de la cerveza nos recomienda abrir nuestro espectro y probar la República, una refrescante cerveza de tipo pilsner; la Macanuda, una cerveza ‘english brown ale’, que tiene un sabor tostado; también nos sugieren que no dejemos de probar una IPA, que dentro de sus cervezas sería la Súper Lupe, la cual promete adentrarnos a un nuevo mundo de cerveza.
“El primer lugar que recomendaría es el almacén, que por el momento es un lugar virtual”, nos indica Luis.
Tal almacén lo puedes encontrar en la página de Internet www.almacenherculesqro.com, donde hallarás todo el catálogo de cervezas Hércules, así como diversas etiquetas mexicanas e importadas, así como otro tipo de licores, alimentos y mercancía, como playeras con los diseños de sus icónicas latas, realizadas por el artista holandés Floor Van Het Nederend.
La promesa es realizar la entrega a domicilio en un plazo máximo de dos horas, para que podamos disfrutar de estas cervezas en la comodidad de nuestro hogar.
Asimismo podemos encontrarlas en City Market y HEB, así como bares y restaurantes, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.
Por si esto fuera poco, nos dieron la gran noticia de que próximamente abrirán un nuevo punto de venta en avenida Universidad, donde ofrecerán los mismos productos que encontramos en el jardín, así como cervezas nacionales e importadas. Este será un lugar más accesible y su apertura está proyectada para este mismo año.
Los expertos cerveceros llevan casi tres años trabajando en un nuevo proyecto muy ambicioso: cervezas de fermentación espontánea y levaduras salvajes, con lo que Hércules se convertiría en pionero en este tipo de producciones, enlatando este año las primeras cervezas de esta clase.
La cocina de estas cervezas es más parecida a la del vino natural que a la de la cerveza industrial: “son cervezas mucho más complejas”, en palabras de nuestros entrevistados.
Son cervezas de cava cuyo tiempo de guarda puede llegar a ser muy prolongado. Lo ambicioso del proyecto es la producción, ya que se hace con microorganismos propios del ambiente alrededor de la cervecería, utilizando maíz y maltas mexicanas en su cocción. “Se inoculan con el aire queretano, las levaduras y los microorganismos que se encuentran en el aire son las que fermentan las cervezas”, agrega Diego, y explica que únicamente pueden ser cocinadas en época de frío.
Sin duda, esta cervecería 100 por ciento queretana es un orgullo para quienes habitan la ciudad de los arcos y sus ambiciosos proyectos en puerta darán mucho de qué hablar.
Ante locatarios del Mercado Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, se comprometió…
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…
La SDUOP y el municipio de Peñamiller firmaron un convenio de colaboración para generar obras…