La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local aprobó ampliar el plazo para denunciar delitos sexuales. Foto: Especial
Tras nueve meses sin sesionar, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Querétaro aprobó la iniciativa que amplía el plazo para que una víctima de delitos sexuales pueda denunciar los hechos después de haber cumplido la mayoría de edad.
La iniciativa de ley, presentada por el diputado Agustin Dorantes Lámbarri, contempla alinear el Código Penal del Estado de Querétaro con lo ya vigente en el Código Penal Federal, creando una regla específica para la prescripción de delitos sexuales en menores de edad, adicionando un artículo 117 Bis.
La iniciativa refiere que esta regla consiste en que la prescripción empezaría a correr a partir de que la víctima adquiera la mayoría de edad, es decir, para el delito de violación equiparada, la prescripción sería de 21 años a partir de la mayoría de edad; para abuso sexual, la prescripción será de seis años a partir de la mayoría de edad; para el ilícito de estupro, la prescripción será de tres años con dos meses a partir de la mayoría de edad; y para el acoso sexual, la prescripción será de cuatro años a partir de la mayoría de edad.
Mientras que para el ilícito de hostigamiento sexual, la prescripción será de cinco años a partir de la mayoría de edad; para el delito de obtención de imágenes o videos íntimos, la prescripción será de cuatro años con seis meses a partir de la mayoría de edad y para quien divulgue o amenace con difundir videos o imágenes eróticas sexuales de una persona, la prescripción será de cuatro años con seis meses a partir de la mayoría de edad.
Sobre el tema, Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reconoció que los delitos sexuales son los más graves e irreparables en contra de los menores de edad.
“Considero que es importante que nos adecuemos y no solo dar cumplimiento a las directrices en materia de derechos humanos, sino reconocer la vigencia normativa y homologar nuestras disposiciones a la ley vigente federal”.
Néstor Domínguez Luna, integrante de dicha comisión, refirió que con esta aprobación las niñas, niños, jóvenes y adolescentes víctimas de estos delitos, ahora estarán arropados.
Elementos de Poes aseguraron un tractocamión robado y detuvieron a dos sujetos, por lo que…
La UAQ publicó las bases para ingresar a la Licenciatura en Realización Cinematográfica; la convocatoria…
La SSC y la Guardia Nacional en Querétaro reafirmaron el trabajo conjunto para fortalecer la…
La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por homicidio doloso; los hechos…
Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…
Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…