Categorías: FeaturedLOCAL

Call Center ha brindado orientación médica por COVID-19 a más de 73 mil personas

Desde el 21 de marzo, el Call Center Línea COVID-19 ha ofrecido orientación médica y psicológica a 73 mil 163 personas en el estado de Querétaro

La Secretaría de Salud informó que el Call Center Línea COVID-19 estatal ha brindado 73 mil 163 orientaciones médicas desde el 21 de marzo de 2020 a pacientes que solicitan asesoría médica por síntomas de posible COVID-19, de los cuales un 60 por ciento han derivado en casos positivos, informó el coordinador general, Erick Ventura Rendón.

El funcionario estatal señaló que, de los 73 mil 163 casos atendidos al corte del 20 de noviembre, 25 mil 963 han sido atenciones a adultos mayores y 5 mil 698 casos más han tenido enlace con atención psicológica, en tanto que 5 mil 475 casos han sido vinculados con el programa del municipio de Querétaro “Médico en tu Calle” y 430 casos han sido de seguimiento a familias.

“El Call Center Línea COVID-19 se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de atención de la pandemia en Querétaro, ya que desde este lugar se coordinan los esfuerzos para combatir al virus y canalizar a pacientes a una prueba o a algún hospital, escuchar a los pacientes con síntomas, referirlos con psicólogos y vincularlos con los programas complementarios de apoyo económico y alimentario”, enfatizó.

Recordó que el Call Center Línea COVID-19 surgió de la necesidad de contar con políticas públicas en la entidad en materia de salud, para apoyar a combatir este virus de manera eficiente, y que se prevenga la capacidad hospitalaria, así como la atención oportuna a los ciudadanos.

De esta manera fueron convocados médicos del estado de Querétaro para concretar el proyecto por medio de la tecnología digital, lo que permitió el nacimiento del Call Center Línea COVID-19, a fin de prevenir y ofrecer atención médica a sospechosos o portadores del virus.

Puso de manifiesto que el Call Center Línea COVID-19 se integra por 113 médicos y el reto diario es atender las llamadas de pacientes que solicitan asesoría médica, prueba a través de “Medico en tu Calle”, referencia a unidades u hospitales para prueba y seguimiento a casos positivos.

Expresó que el equipo médico del Call Center Línea COVID-19 cuenta con capacitación del personal de la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, y a la fecha cuenta con ocho meses de experiencia en la atención a miles de personas que se han reportado a la línea.

Señaló que una atención telefónica tiene una duración promedio de cinco a 15 minutos.

“El ciudadano llama a la línea y es entrevistado por un médico, quien le pregunta por su sintomatología, por lo que la atención es ciento por ciento personalizada. En caso de requerir prueba por síntomas o por haber estado en contacto con una persona positiva, el ciudadano es canalizado a prueba”, hizo hincapié.

En cuanto a la atención psicológica en el Call Center Línea COVID-19, dijo que ese servicio inició en el mes de abril, con poco más de 100 psicólogos, programa que es coordinado por la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Salud estatal.

Respecto a la integración del programa “Médico en tu Calle”, resaltó la noble labor de acudir a los hogares del municipio de Querétaro y coadyuvar a salvar vidas, a través de la detección del virus, lo que ha significado un reto sumamente importante, por el muestreo a personas consideradas en los grupos de riesgo, pero también un gran compromiso de todo el equipo de trabajo.

El Call Center Línea COVID-19 es atendido por personal médico, pero también por personal operativo y estadístico, y está convertido en un “hospital digital” que da cumplimiento a los esfuerzos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para mitigar.

Ponen en marcha call center para ofrecer información sobre coronavirus

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

3 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

4 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

4 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

5 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

5 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

6 horas hace