La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, lamentó la desaparición de fondos concursables. Foto: Especial
A pesar de la gestión realizada con legisladores federales por parte de las universidades públicas estatales del país, no hubo la escucha necesaria en la Cámara de Diputados para pasar del 3.07 al 3.4 por ciento en el incremento presupuestal para las instituciones de educación superior, establecido en el Presupuesto de Egresos 2021, ni para dotar de recurso a los fondos concursables que servían para apoyar la consecución de objetivos particulares de las casas de estudio.
Para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el porcentaje determinado en el subsidio federal, que no cumple la expectativa mínima, representa una diferencia de 4 millones 801 mil 315 pesos menos para el ejercicio fiscal 2021.
Así lo señaló la rectora Teresa García Gasca en el informe mensual presentado en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, en donde explicó que este año el otorgamiento de presupuesto fue diferenciado entre las universidades de los estados e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“A partir de 2016, hemos cursado con un presupuesto mínimo para la Universidad Autónoma de Querétaro, que corresponde básicamente al índice inflacionario y en algunos casos hasta menos”, indicó.
La rectora apuntó que, aunado a este limitado incremento, también preocupa la reducción o desaparición de fondos extraordinarios concursables, como el de Excelencia Educativa, de Inclusión, el programa de Carrera Docente para estímulos a los profesores nivel 8 y 9, el de Expansión Educativa, y el de Problemas Estructurales, que para el proyecto del 2021 están en ceros, lo que representa un déficit de 18 mil 819 mdp a nivel nacional para las Universidades públicas estatales.
“Se les pedía a los diputados federales que se considerara 2 mil 500 millones de pesos para los fondos para todas las universidades y que al menos tuviéramos la oportunidad de concursar por los fondos con méritos, pero solamente se deja vivo el PRODEP, que viene bajando de 801 mdp en 2015 a 132 mdp para el 2021, en una tendencia a desaparecer”, refirió.
Actualmente, la UAQ se encuentra en proceso de gestión con el Ejecutivo y la Legislatura local para lograr el mayor presupuesto para esta Casa de Estudios. La expectativa, de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Presupuesto y aprobado por el Consejo Universitario, es alcanzar el total de 923 millones 523 mil 564 pesos de recurso de origen estatal para el ejercicio 2021, considerando el 12 por ciento de incremento al subsidio ordinario con respecto al año anterior, el 2 por ciento destinado para ciencia y tecnología y el 10 por ciento en obra y mantenimiento.
Queretanos participarán en Panamericano Junior; Josué Daniel Rodríguez representará a la entidad y el país…
El piloto queretano Michael Dörrbecker participará en la Nascar México con equipo propio y además…
Diputados locales contrastan opiniones sobre intervención del Ejecutivo ante huelga de Cadereyta, ya que uno…
Juzgados del TSJ en tres municipios se fortalecen con nuevo equipamiento El magistrado presidente del…
En la actualidad, muchos países en mayor o menor medida se enfrentan a desafíos de…
El arquero queretano Carlos Rojas aprovecha cada segundo de entrenamiento para continuar elevando su nivel…