El director de Mediación del municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, informó que este año han atendido un 35 por ciento más de personas y asuntos, respecto a temas de mediación comunitaria, en comparación con el año 2019.
“Se han atendido un 35 por ciento más, de personas y asuntos, que en relación al 2019. Lo que implica, pues que ha tenido una mayor participación la ciudadanía del municipio, para dialogar a cerca de sus problemas”.
Colín Molina indicó que los tres temas que reportan incremento en el número de atenciones son: mediación vecinal, debido a que un gran número de población permaneció más tiempo en casa, por el confinamiento ante la pandemia de COVID-19; conflictos condominales y temas de arrendamiento.
El funcionario municipal explicó que, respecto a los temas de arrendamiento, estos pudieron incrementar posiblemente por los estragos de la pandemia en la economía de muchas personas, quienes dejaron de pagar su alquiler.
Colín Molina abundó que el mes de noviembre cerró con las siguientes cifras: se atendió a 467 personas con temas de mediación comunitaria o vecinal por cuestiones de ruido, mascotas, afectaciones por humedad y árboles; 22 atenciones por el atraso de pago de arrendamientos y 109 por afectaciones en hechos de tránsito.
El titular del área agregó que la mediación es una alternativa de solución de controversias, antes de llevar a cabo la judicialización del problema; por lo que es una oportunidad para resolver conflictos vecinales a través del diálogo. Al verse incrementadas las cifras con respecto a las reportadas en 2019, aseveró que representa una mayor confianza de la ciudadanía por este medio para la resolución pacífica de conflictos entre particulares.
“Esto nos lleva, pues a que haya una solución pacífica de esa controversia y por ende se puede contar con un ambiente más de tranquilidad y paz al interior de la comunidad y en ese sentido es que se ha estado abonando a través del trabajo de la Dirección de Mediación”.
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