Datos del Índice de Modulación mostraron que en noviembre se registraron casi tres veces más casos de Covid-19 que en septiembre, por lo que las autoridades llaman a cancelar actividades no esenciales para evitar un escenario de contención durante diciembre
El Índice de Modulación (IDM) implementado por el Gobierno Estatal para medir el comportamiento de la pandemia reveló que en noviembre crecieron los casos de Covid-19 165.6 por ciento, es decir, lo mismo que octubre y tres veces más que septiembre.
Los casos activos también crecieron 147.2 por ciento “la misma cantidad de octubre, más otra mitad”.
En cuanto a decesos, el IDM mostró que “en noviembre murió la misma cantidad de personas que en octubre y 8 por ciento adicional”.
Asimismo, el informe destacó que desde el inicio de la pandemia, octubre fue el único mes en el que se registraron menos muertes que el mes anterior; es decir, en noviembre incrementaron los decesos por Covid-19, con mil 622 muertes al cierre del mes.
En materia de ocupación hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), en noviembre el promedio se incrementó de 74 a 95 y la hospitalización en piso casi se duplicó, de 87 a 140.
Actualmente prevalece el escenario de prevención en territorio queretano; sin embargo, el indicador está más cerca del escenario de contención, es decir, movilidad reducida y confinamiento modulado. La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro señaló que lo ideal es que dicho índice se mueva hacia el escenario de remisión, en el cual se contempla una movilidad moderada para fortalecer la economía.
Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cancelar actividades no esenciales, pues se prevé que de continuar sin acatar las medidas sanitarias, en diciembre “sumaremos 12 mil 736 casos, habrá al rededor de 32 decesos y las UCIs alcanzarán un promedio de 126 camas, es decir, habrá días con más de 165 pacientes en cuidados intensivos”, sentenciaron.
“Si te contagias ahorita, podrías enfrentar dificultades para obtener atención médica”, agregó el IDM.