Categorías: FeaturedLOCAL

Realizan sexta donación multiorgánica en el HGR No. 1 del IMSS Querétaro

Tres pacientes que se encontraban registrados en espera de un órgano fueron trasplantados, además de otros cientos que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida con los tejidos donados

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, llevó a cabo una donación multiorgánica, la sexta del año en este nosocomio, con la cual se beneficiará a más de 200 personas.

Tres pacientes que se encontraban registrados en espera de un órgano fueron trasplantados, además de otros cientos que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida con los tejidos donados.

En un comunicado, el Instituto detalló que la donante fue un paciente, de 18 años de edad, que presentó muerte encefálica, provocada por un traumatismo craneoencefálico.

Los órganos trasplantados fueron: un riñón en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, otro riñón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el hígado en el Hospital Ángeles del Carmen, Jalisco. Las córneas se trasplantarán en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”; la piel y el tejido musculo-esquelético se enviaron al Banco de Tejidos del Estado de México.

Asimismo, aseguró que para lograr esta procuración de órganos y tejidos se cumplieron todos los requisitos de bioseguridad, por medio de la prueba de PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia de SARS-CoV-2 y así, corroborar que los órganos son aptos para el trasplante.

La titular de la Coordinación Hospitalaria Donación y Trasplante del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la madre del donador por el noble gesto de dar vida a otras personas.

Finalmente, invitó a la población a hablar del tema con sus familiares, ya que es la única manera de crear una cultura de donación y ayudar a pacientes que están en espera de un órgano o tejido para mejorar su salud.

Hospital General No. 1 del IMSS Querétaro, primer lugar nacional en procuración de órganos

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

TEPJF autoriza que servidores públicos promuevan elección judicial

La Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo emitido por el INE y autorizó que…

37 minutos hace

Aumentan 925% los deudores alimentarios registrados en Querétaro

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el estado de Querétaro…

2 horas hace

Cerca de 300 fraccionamientos no han sido entregados en la capital

Ante la falta de entrega de casi 300 fraccionamientos al municipio de Querétaro, el síndico…

2 horas hace

Procesan a un sujeto por fraude en venta de ganado

Un juez de Control vinculó a proceso penal a un hombre por el delito de…

3 horas hace

Trump firma decreto para facilitar exportaciones de armas de EUA

El presidente de EUA, Donald Trump, firmó un decreto para facilitar a las empresas de…

3 horas hace

UAQ presenta guía de lenguaje incluyente contra discriminación

La UAQ lanzó una guía de lenguaje incluyente para combatir la discriminación simbólica y promover…

3 horas hace