Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expusieron inconformidad ante la decisión tomada por el Consejo Académico de autorizar la aplicación de exámenes finales en modalidad presencial.
A través de un posicionamiento, los estudiantes detallaron los motivos por los que consideraron esta decisión como “irresponsable e incongruente”.
Entre los motivos, en el escrito mencionaron que las actividades académicas solo pueden reanudarse con el semáforo de riesgo epidemiológico en verde:
“Tan solo a nivel municipal tenemos más de 16 mil casos activos de COVID, nos encontramos en transición al semáforo rojo, siendo que las actividades académicas pueden reanudarse hasta semáforo verde, según lo estipulado a nivel federal y concordando con el semáforo interno de la UAQ con el que se ha regido las actividades hasta ahora en todos los campus, negándose incluso peticiones de actividades presenciales, aún en momentos de menor contingencia según los semáforos”.
Asimismo, recordaron que en la Facultad de Medicina, los docentes son médicos, por lo que, derivado de la pandemia, se encuentran constantemente expuestos al contagio por Covi-19.
“No hay que olvidar que al tratarse de la Facultad de Medicina, nuestros docentes son
todos médicos que ejercen con gran profesionalismo su carrera, y que se encuentran en contacto constante con pacientes, es de reconocer y agradecer la labor que muchos realizan en la primera línea de atención a pacientes infectados con SARS-CoV-2″.
Por lo anterior, señalaron que como facultad es incongruente que se exponga a los alumnos y a los familiares de estos, en esta temporada de cierre de semestre “y empeoramiento de la pandemia de SARS-CoV-2”.
Por otro lado, agradecieron a los docentes y administrativos los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora para adaptarse a la modalidad virtual e instaron a que se continúe con esta adaptación que, señalaron “dejará aprendizajes rescatables para la posteridad en metodología educativa”.
Finalmente, los alumnos de la Facultad de Medicina manifestaron que ante la decisión de autorizar la aplicación de exámenes presenciales “nos están poniendo en riesgo doble, tanto por el contexto epidemiológico como por el contexto docente y a nuestras familias, así mismo a compañeros de la facultad con factores de riesgo que podrían complicar gravemente su situación de salud en esta sindemia”, por lo que instaron a las autoridades universitarias a replantear la decisión.
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…
La SDUOP y el municipio de Peñamiller firmaron un convenio de colaboración para generar obras…
Iován Pérez, titular de la SSC en la entidad, aseguró que trabajando en equipo van…