Categorías: FeaturedLOCAL

Mezclar otros problemas con confinamiento genera respuestas inadecuadas: Coepsique

Juan Carlos García Ramos indicó que se ha visto que el confinamiento que se ha dispuesto por la pandemia ya sea: preventivo, voluntario u obligatorio, ha traído reacciones emocionales desagradables a la población

Las personas con otras características disfuncionales -que tienen que ver con la economía, dinámica familiar, empleo, pareja- al combinar con el confinamiento, que es un estímulo negativo, hace que las personas respondan de manera inadecuada ante esta medida para contener la pandemia por Covid-19, declaró el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), Juan Carlos García Ramos.

“A veces los clínicos vemos violencia, estrés, suicidio, depresión, que se da no solo por el estímulo del confinamiento; sino que la persona hace uso de otras características disfuncionales, que se conoce como ‘juntar los problemas’ y por eso las personas pueden ir respondiendo de manera inadecuada”.

En ese sentido, García Ramos indicó que el confinamiento que se ha dispuesto por la pandemia ya sea: preventivo, voluntario u obligatorio, -se ha visto- que trae reacciones emocionales desagradables a la población. Entonces el que la población pueda volver nuevamente a esa etapa, aseguró que afectará tanto a lo económico como al rubro emocional de las personas.

“Sabemos que esa actitud emocional traerá para las personas desconcierto, enojo, molestia y es que tomar las medidas implica para muchas personas con actitudes desafiantes, oposicionistas, rebeldes, que no las van a respetar, por considerarlas inadecuadas para sus criterios”.

Puntualizó asimismo que “el confinamiento se ha mal dimensionado”, pues la conducta o comportamiento de las personas, es que a veces se cae en un exceso de confianza y que al tomar las medidas preventivas -que pudieran considerar exageradas- las personas desafían el contexto de todas las indicaciones generando en sí mismos o hacia los demás un riesgo.

“El estímulo único del confinamiento genera en la persona una respuesta de adaptación o de alerta, que busca acomodar para su bienestar. El que no lo pueda hacer o el que tenga estos otros elementos conflictivos en su entorno, es lo que hará que la persona vaya generando un trastorno mucho más notorio e importante”.

Anaid Mendoza

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 21 de enero

Felicita Sheinbaum a Trump Que ayer, a las 15:25 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó…

3 horas hace

Trump declara emergencia en frontera y a cárteles como organizaciones terroristas

En su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ordenó la salida de…

4 horas hace

Donald Trump ordena retirar a EUA de la OMS

Como lo hizo durante su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó…

9 horas hace

Organizaciones convocan a séptima marcha por el 8M

Integrantes del Comité Organizativo de Mujeres 8M Querétaro hicieron una invitación para la séptima marcha…

10 horas hace

Sedesu advierte que no autorizará ningún desarrollo en El Tángano

La Sedesu afirmó que no autorizará ningún proyecto o desarrollo inmobiliario en el Área Natural…

10 horas hace

Abigail Arredondo descarta apoyar desafuero de Gilberto Herrera

La lideresa estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, pidió avanzar en la investigación sobre…

11 horas hace