Los 5 proyectos todavía vigentes del estado de Querétaro en el Fondo Mixto Conacyt deberán concluir exitosamente antes de junio del próximo año
Pese a la extinción de los 35 fondos mixtos constituidos en todo el país, el estado de Querétaro todavía tiene cinco proyectos vigentes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales deberán terminar exitosamente antes de junio del siguiente año.
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera, manifestó su confianza en que en el futuro se origine un programa de la misma magnitud que los fondos mixtos; con la finalidad de combinar recursos estatales y federales por medio del Conacyt.
Durante la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Administración del Fondo Mixto Querétaro (FOMIX), en la cual se cumplió el acuerdo del Conacyt y el Gobierno de México para extinguir los fondos mixtos a nivel nacional, el secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, señaló que dichos mecanismos fueron clave para apoyar el sistema nacional de financiamiento para ciencia, tecnología e innovación.
El funcionario estatal explicó que, desde su creación en 2002, estos instrumentos contribuyeron a posicionar a la entidad federativa en los primeros lugares de desarrollo científico y tecnológico en México.
Asimismo, recordó que el uso y distribución de los recursos fue siempre “transparente, responsable y eficaz”. Botello Montes añadió que los fondos mixtos fueron concursados con claridad y transparencia; además, dijo, sus objetivos fueron diseñados con base en las prioridades del estado de Querétaro en desarrollo rural, sector automotriz, industria aeroespacial y desarrollo agroalimentario.
Al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Administración del FOMIX, el secretario de Educación del estado de Querétaro enfatizó -ante el representante del Conacyt, Renzo D’Alessandro- que los fondos mixtos fueron indispensables para resolver problemas prácticos y propiciaron el desarrollo de los sectores educativo, privado e industrial.