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“Ley de educación superior” aún es letra muerta: rectora UAQ

Teresa García Gasca aseguró que tras la aprobación de la “Ley general de educación superior” quedaron integradas cosas importantes, como la corresponsabilidad de los gobiernos estatales para con las universidades públicas

Para que el proyecto de la “Ley general de educación superior” se convierta en realidad y no quede en letra muerta, es necesario el trabajo de todos los actores involucrados, enfatizó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, al decir que una ley que no se cumple, “no abona”.

“Quedó mucho mejor, sin embargo, pues todavía sigue en letra muerta. La ley indica que se debe recibir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cosa que no sucede, entonces tenemos que hacer que se cumpla cabalmente y de forma justa e igualitaria, para que la educación superior siga adelante y no quede en letra muerta”, sostuvo.

Tras la reciente aprobación en el Senado de la República del proyecto de la “Ley general de educación superior”, que reconoce la autonomía universitaria, respeta derechos laborales de docentes y reitera la obligatoriedad y gratuidad de este nivel educativo, la rectora opinó que quedaron integradas cosas importantes, como la corresponsabilidad de los gobiernos estatales hacia las universidades públicas.

“El gobierno está obligado a proporcionar todas las facilidades para que todas las personas que quieran puedan estudiar una carrera universitaria, así como está obligado a proporcionar los recursos suficientes para que la gratuidad se logre, además de que el fortalecimiento de la autonomía es importantísimo”, refirió.

Respecto al presupuesto para la UAQ, la rectora informó que se aprobaron 827.7 millones de pesos y señaló que no se llegó al presupuesto solicitado al gobierno del estado, por lo que gestionará con el gobernador Francisco Domínguez Servién recurso extraordinario.

García Gasca compartió que la máxima casa de estudios dejará de percibir 32 millones de pesos, siendo el rubro de ciencia y tecnología el más afectado, pues la idea era dejar un aumento anual fijo del dos por ciento para tener certeza y no sucedió así.

Destacó que en el rubro de infraestructura y mantenimiento sí se asignó el 10 por ciento solicitado.

Por unanimidad, Senado aprueba “Ley general de educación superior”

Anaid Mendoza

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