El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que, a pesar de las condiciones climáticas que se prevén, no se tiene pronóstico de lluvias significativas para esta semana
Debido a la presencia del frente frío número 20 y la masa de aire polar asociada a este fenómeno, se prevén temperaturas bajas en el estado de Querétaro, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien pronosticó que la mayor percepción de frío será este miércoles.
“Esperamos temperaturas en la zona metropolitana de 11 a 25 grados centígrados; en la zona sur, principalmente lo que es Amealco, de cinco a 19 grados centígrados; en la zona semidesierto, de seis a 23 grados centígrados; partes altas de la sierra sí vamos a tener un poco de frío, vamos a tener temperaturas mínimas que pueden alcanzar los dos grados centígrados, hasta 16 grados centígrados como máximas, y Jalpan, vamos a tener temperaturas entre los 14 y 28 grados centígrados. Se espera que el día miércoles haya una disminución sensible, principalmente en la zona serrana” expuso.
El funcionario estatal añadió que, a pesar de las condiciones climáticas mencionadas, no se tiene pronóstico de lluvias significativas para esta semana. Acotó que, aunque se prevé una disminución sensible de temperatura para el miércoles, a partir del jueves el termómetro volverá a sus valores regulares.
“Nada más en ese día (miércoles) estaríamos con una sensibilidad térmica menor. (…) De momento no, en estos últimos días no nos han reportado ninguna condición de helada o escarcha, pero estamos al pendiente y monitoreando todos los días”, refirió.
Bastarrachea Vázquez recordó que, durante esta temporada de frío, es recomendable que la población se mantenga abrigada mediante un sistema de capas, que consuma alimentos ricos en vitaminas A y C y que no se exponga al sol.
Abundó en que, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, es recomendable que la gente no salga y que, en caso de utilizar un anafre para calentar la vivienda, este sea apagado durante la noche y mantenerlo en un lugar ventilado.