Representantes de organizaciones sociales, movimientos populares, activistas y defensores de los derechos humanos, señalan que no hay mejores perfiles para formar el gobierno, que quienes han construido esas agendas desde la sociedad civil
En rueda de prensa, la agrupación Sociedad Civil Querétaro hizo un llamado a los partidos políticos a “co-construir” los proyectos legislativos y de gobierno -que competirán en las elecciones de 2021- en equipo con las personas y organizaciones sociales, las cuales, aseguraron, llevan años de trabajo por hacer realidad las agendas de transformación social y política en la sociedad queretana.
La agrupación, conformada por representantes de organizaciones sociales, movimientos populares, activistas y defensores de los derechos humanos, mencionó que no hay mejores perfiles para formar el gobierno, que quienes han construido esas agendas desde la sociedad civil.
Indicó que desde la sociedad civil organizada tienen agendas sociales, diagnósticos, propuestas para atender la problemática de la sociedad; propuestas de rutas alternativas “para reconstruir el país” y atender demandas de personas desaparecidas, género, ambientales e inclusión, por mencionar algunas.
“La ciudadanía, los colectivos, las organizaciones, los movimientos de la sociedad civil, tenemos la necesidad de instalar la democracia participativa, como un derecho a constituirnos en protagonistas de la transformación que requiere el país. Tenemos el derecho de dejar el papel de objeto político y construirnos en sujeto social transformador”, expresó Dalia Banda Flores, del Frente Feminista Nacional.
El llamado fue también para la ciudadanía en general, a impulsar espacios sociales, comunitarios y participar en consejos, asambleas, consultas, referéndum; subrayaron que estos son instrumentos para el ejercicio de la participación social en la toma de decisiones.
“Consideramos que no es suficiente la existencia de un marco normativo para que se cumplan las demandas sociales o las agendas pertenecientes a los diferentes sectores de la sociedad civil, es necesario nuestro involucramiento en los asuntos públicos, así como en las organizaciones formales del sistema político”, dijo Walter López, del Frente Queretano.