Personas que están en el programa ya se encuentran en reinserción social
En aproximadamente 222 días de operación del Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, que instalaron el Municipio de Querétaro y organizaciones de la sociedad civil en el Parque Alcanfores, se han atendido a 157 personas, informó la directora del Instituto Municipal de Querétaro para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.
La directora destacó que, como parte de los resultados del programa, 11 personas ya se encuentran en reinserción social y, en próximos días, otras tres personas saldrán del Centro Temporal Alcanfores, tras concluir un proceso de talleres psicológicos para reforzar las herramientas emociones, poder salir y tener una readaptación.
“Ya con estas tres estamos hablando de 14 personas que salen y más que verlo de una forma cuantitativa, lo que tenemos que ver de una manera cualitativa, eran personas que las experiencias han descrito de propia voz, es que el haber estado estos meses en Alcanfores, les dio la oportunidad de desear y construir una nueva vida”, expuso.
Bouchot Beltrán detalló que las personas en reinserción social se han empleado en carpintería, optometría, guardias de seguridad, limpieza, ‘valet parking’, construcción y lavanderías, ocupaciones laborales que les ha permitido tener un ahorro y poder rentar un espacio.
Compartió que además se han brindado 666 comidas, 61 documentos como: cédula del INE, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), 39 atenciones médicas, acompañamiento psicológico de manera permanente; 14 personas vinculadas al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam); cinco personas en centros de rehabilitación y actualmente se atienden a 27 personas.
Además de que el próximo 24 de diciembre, gracias a una donación, degustarán una comida navideña que constará de ensalada, crema de poblano, chamorro adobado y pastel de postre.