La Canirac propuso al Consejo Técnico de Salud del Estado de Querétaro una nueva propuesta para que los restaurantes puedan abrir sus puertas al público los domingos
Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó que este jueves presentó ante el Consejo Técnico de Salud estatal una nueva propuesta para que les permitan abrir los domingos, pues están preocupados con el tema del pago del aguinaldo de los trabajadores.
“Presentamos la propuesta ante el Consejo de Salud y esperemos que la vean viable, lo que estamos pidiendo es reconsiderar la apertura de los domingos de las ocho de la mañana a las seis de la tarde sin venta de alcohol; este momento sería decisivo porque lo que más nos preocupa es el poder pagar los aguinaldos de los trabajadores de nuestros negocios”.
Aclaró que el sector restaurantero pide un voto de confianza, pues los establecimientos están cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene, así como con la sana distancia.
“Nosotros desde un principio estuvimos manejando tanto los protocolos que estableció la Secretaría de Salud como la Secretaría de Turismo buscando que los restaurantes sean espacios seguros y limpios, incluso todo el personal está ampliamente capacitado para hacer un buen manejo y recepción de nuestros comensales y que sean espacios donde puedan compartir un agradable momento con sus familias y amigos”, manifestó.
Recordó que la cámara estuvo esperando mucho la época de diciembre y no para recuperar lo perdido, pero sí para repuntar un poco las ventas para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos.
“Somos una parte importante en la cadena productiva porque no solamente consumimos cosas internas, sino también utilizamos software y papelería y el hecho de que nosotros podamos reabrir ayuda a otros sectores a que se puedan ir incorporando a generar una mayor derrama económica”, añadió.
Sobre las cenas navideñas, Mata Rivera dijo que no tienen contemplado realizar reservaciones puesto que el cierre de los establecimientos es a las 10 de la noche, sin embargo, están manejando paquetes para llevar a casa.