La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro informó que las personas privadas de la libertad tendrán una cena especial con motivo de la celebración de Navidad
Debido a que el modelo Cosmos Penitenciario se basa en el respeto al derecho humano a la dignidad de las personas privadas de la libertad, y que la Organización de las Naciones Unidas clasifica a los reclusos como un grupo vulnerable, este año se tiene considerado un menú especial para la cena de Navidad de las personas internas en los Centros Penitenciarios de la entidad.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), Miguel Ángel Contreras Álvarez, quien detalló los platillos que se ofrecerán en los Centros Penitenciarios Varonil y Femenil de San José El Alto; los penales de San Juan del Río y Jalpan de Serra; así como en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).
“Los platillos que prepararán las mismas personas privadas de la libertad que colaboran en la cocina del Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto, para la noche del 24 de diciembre, son: la tradicional ensalada de manzana, espagueti al pesto, filete de pollo con costra en salsa poblana, pan blanco, puré de papa y ponche de frutas”, enlistó.
Por lo que corresponde al Centro Penitenciario Femenil, expuso, el menú será crema de poblano, lomo de cerdo adobado con papas al horno, ensalada de lechuga con frutas, ensalada de manzana, espagueti rojo con carnes frías y ponche de frutas.
En los penales de San Juan del Río y Jalpan de Serra, añadió, habrá ensalada navideña, pasta fría, pechuga de pollo rellena, cochinita pibil, buñuelos y ponche de frutas. En tanto, en el CIEMA cenarán barbacoa, consomé, ensalada de manzana y, como postre, habrá pastel.
“Cabe resaltar que se respetarán las medidas de salubridad durante la cena; de igual manera, se mantendrá el mecanismo de videollamadas para que las personas privadas de la libertad tengan contacto con sus familiares por vía digital, debido a que las visitas continúan suspendidas, con el objetivo de proteger su derecho a la salud y evitar contagios por la COVID-19”, dijo.