Del balance de pérdidas durante 2020 de la Canirac dependerá si el sector restaurantero del estado de Querétaro puede mantener la totalidad de los empleos para el siguiente año
Será en los primeros 15 días de enero cuando el sector restaurantero haga un balance de cómo cerró el 2020, y -sobre todo- para determinar si se pueden mantener el 100 por ciento de los empleos, afirmó Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).
“Las pérdidas aún no las podemos contabilizar porque es una afectación generalizada para todo el sector entonces esperemos que podamos hacer un corte al 31 de diciembre para ver cómo nos fue en todo el año, cuántas serán las pérdidas y si recuperamos o ya no recuperamos el 100 por ciento de los empleos; todo este balance lo tendremos en los primeros 15 días de enero”.
El empresario respaldó el anuncio de las nuevas disposiciones por el Escenario C y consideró que se debe ser consciente en que el tema prioritario es la salud.
“Desgraciadamente subió mucho el número de contagios, el sistema hospitalario está cada vez con mayor ocupación; insisto en que fue un error muy fuerte realizar el Buen Fin, sobre todo porque duró más de ocho días y en el que observamos plazas completamente llenas y por eso hoy tenemos los números de contagios que estamos manejando”.
Aseguró que con el Buen Fin resultaron afectados otros sectores económicos por lo que ahora no les queda más que acatar los protocolos con las medidas ya establecidas.
“Nosotros acataremos el acuerdo de la última publicación de la “Sombra de Arteaga”, pero desgraciadamente nos tocó en una temporada que para nosotros es considerada muy buena y lo que más nos preocupa es tener recursos para poderle pagarle su aguinaldo a los colaboradores”.
Reconoció que ante esta nueva determinación el sector restaurantero tuvo que modificar el plan de venta para las fiestas decembrinas porque no habrá reservaciones.
“Muchos restaurantes teníamos pensado ofrecer cenas los días 24 y 31 de diciembre, pero con las nuevas disposiciones estamos muy enfocados en tener paquetes para que se puedan degustar en casa y con sus familias”.