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“Mueren” durante la pandemia más de 100 negocios afiliados a la Canirac

Octavio Mata Rivera, presidente de Canirac Querétaro, destacó que el cierre de estos pequeños y grandes negocios se debió a la falta de liquidez durante los más de 90 días que permanecieron completamente cerrados

Por la falta de liquidez durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, al menos 110 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) cerraron definitivamente, afirmó Octavio Mata Rivera, presidente de Canirac Querétaro.

“Sobre el número de negocios perdidos y sacando el primer corte de todo el año pasado, registramos entre un 15 y el 17 por ciento de cierres totales de todos los afiliados; recordemos que son más de 670 afiliados en todo el estado, entonces las cifras sí son muy significativas”.

Destacó que el cierre de estos pequeños y grandes negocios se debió a la falta de liquidez durante los más de 90 días que permanecieron completamente cerrados y con las restricciones establecidas en junio.

“Desgraciadamente la pandemia nos refleja muy bajos y en consecuencia de eso no alcanzamos las ventas esperadas, sobre todo porque estuvimos prácticamente cerrados más de 90 días; así que de junio a la fecha empezaron a cerrar estos negocios”.

Confió en que puedan reabrir sus negocios de manera normal, porque el domingo solo está el esquema de comida para llevar y eso no les está ayudando en nada, porque para los restauranteros el domingo es muy significativo, pues llegaron a registran más del 30 por ciento de las ventas generales de toda la semana y este porcentaje se está perdiendo.

“El hecho de que estemos perdiendo esta venta de los domingos no nos ayuda para sacar los gastos que tenemos, además, hay muchos socios que se la están viendo muy difícil para terminar de pagar los aguinaldos; los compromisos se van a cumplir, eso nos queda claro, solo nos hemos visto en dificultad para poder hacer el pago total de esta prestación”.

Destacó que en 2019, el sector restaurantero registró, durante diciembre, ventas de 230 millones de pesos, mientras que en 2020 solo se alcanzó entre el 28 y el 30 por ciento de esas ventas, es decir, hay un decremento del 70 por ciento. Confió en que no haya repunte en el número de contagios tras las reuniones del 24 y 31 de diciembre y puedan empezar el año con mejores condiciones.

Realizan acciones para garantizar comercio ordenado en el Centro Histórico

Katia Lemus

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