Debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19, han cerrado aproximadamente mil 200 negocios de los 30 mil afiliados a la Canacope en el estado de Querétaro
A causa de la crisis económica que derivó por la contingencia sanitaria por el COVID-19, alrededor de mil 200 negocios de los 30 mil afiliados han cerrado, confirmó Sergio Martínez de León, presidente electo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
“Son alrededor de mil 200 comercios de los que tenemos registro que cerraron en este 2020 y esperemos que esta cifra no aumente en el primer trimestre del año, por eso la estrategia es vincularnos con el Gobierno del estado para ver de qué manera podemos coadyuvar para apoyar a los socios”.
Reconoció que de estos negocios que cerraron se perdieron al menos 3 mil 600 empleos y, además ,de los que sobrevivieron, muchos recortaron su nómina.
“Sí es cierto, el derecho a la salud pública es indiscutible; pero también hay otro tema que es el económico, y muchos negocios se están comiendo los apoyos y, además, tenemos el registro de comerciantes que se han visto en la necesidad de reducir su nómina”.
Refirió que una vez que rinda protesta ante el Consejo de la Cámara, a principios de febrero, se reunirá con los representantes de los otros sectores empresariales a fin de hacer un frente común porque, al final de cuentas, la crisis sanitaria les está “pegando” a todos.
“Es necesario hacer un frente común con el resto de las cámaras que hay en la entidad, porque la pandemia nos está ‘pegando’ a todos los sectores; además debemos buscar la manera de tener mayor coordinación con el Gobierno del estado, porque al final del día es una cuestión de corresponsabilidad. Hago un llamado a los socios de mi cámara, que aglomera 30 mil comercios, a ser conscientes y extremar las medidas de sanidad”, dijo.
Eduardo Chávez Hidalgo, aún presidente en funciones, señaló que algo que les interesa mucho como organismo es que este año es electoral, y aunque, por una cuestión interna, no se involucran en política, sí buscarán acercamientos con los diferentes candidatos de los distintos institutos políticos para que los afiliados conozcan sus propuestas.