Categorías: FeaturedLOCAL

Aplican 570 sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias en transporte público

El IQT hizo un nuevo llamado a los operadores y usuarios de transporte público para que usen cubrebocas, ya que a bordo de los autobuses es imposible mantener el distanciamiento social

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que ha aplicado más de 570 sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias, durante los operativos de supervisión en las unidades de transporte público en las diferentes modalidades, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante los operativos de verificación al cumplimiento de medidas sanitarias se supervisa el uso de cubreboca por parte de los operadores del servicio, la utilización de mamparas, apertura de ventanas y que las unidades cuenten con el líquido antiviral para la limpieza de manos de los usuarios.

Además, en caso de detectarse alguna unidad con aglomeraciones de usuarios, la unidad es detenida, los pasajeros se trasladan a una segunda unidad de forma inmediata y en caso de que alguien no porte su cubreboca se le invita a hacer uso del mismo de forma correcta -cubriendo nariz, boca y barbilla- para su protección y la de los demás ocupantes.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reforzado en sus lineamientos el uso del cubreboca, principalmente en espacios cerrados -donde es imposible mantener distanciamiento físico- y mantener ventilación adecuada, acciones que se llevan a cabo en el transporte público.

Con la contingencia sanitaria la operación del servicio adquirió una complejidad mayor, dado que registra una disminución significativa de pasajeros, en promedio de 50 por ciento, mientras que la oferta del servicio se encuentra por arriba del 60 por ciento, lo que garantiza la operación diaria.

Todos los días el sistema de transporte público de la zona metropolitana de Querétaro (Querétaro, El Marqués, Corregidora) presenta variaciones en el número de pasajeros de más de 10 por ciento en la misma semana y con respecto al mismo día en semanas anteriores, lo que genera que en ciertas rutas -en algunos tramos de su recorrido- y en ciertos horarios se registren algunas aglomeraciones.

Sin embargo, cada vez se registran menos casos dado que se ha venido corrigiendo la operación del servicio.

IQT entrega cubrebocas a operadores de transporte público suburbano

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Sheinbaum envía propuestas de consejeros independientes para CFE y Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum envió las propuestas de los nuevos integrantes de carácter independiente de…

23 minutos hace

Suspenderán el suministro de agua potable en cinco colonias de la capital

Este miércoles se suspenderá el servicio de agua potable en las colonias: El Tintero, Villas…

1 hora hace

No se permitirá apología del delito en feria de Pedro Escobedo: alcalde

En la Feria del Grano y la Cantera 20255 de Pedro Escobedo no se permitirá…

1 hora hace

Canadá aplicará aranceles a automóviles hechos en EUA a partir del miércoles

A partir de este miércoles, Canadá aplicará aranceles a automóviles hechos en EUA y que…

2 horas hace

¡Mijares anuncia retiro!

"Quiero descansar y tomarme un tiempo libre", expresó Mijares, de 67 años (más…)

3 horas hace

Agencia tributaria de EUA compartirá datos sobre migrantes

La agencia tributaria de EUA llegó a un acuerdo con autoridades migratorias para compartir información…

3 horas hace