Tras la detención de un director de la capital queretana, un exfuncionario y 2 particulares; el municipio de Querétaro informó que se mantendrá atento a colaborar y atender lo que resuelvan las autoridades judiciales
Ante la posible comisión del delito de corrupción de negociaciones ilícitas en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción estatal cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión en contra de un director de la capital queretana, un exfuncionario y dos particulares; sin embargo, continúan las investigaciones para ubicar a otros tres imputados, que cuentan con orden de aprehensión.
En un comunicado, el organismo autónomo detalló que, en 2019, recibió la denuncia y los datos de prueba; de acuerdo con estos, agregó, se había otorgado una concesión de unos espectaculares a un particular que no tenía la capacidad técnica ni financiera para tal efecto; los hechos, indicó, ocurrieron en la administración municipal 2015-2018.
“Se obtuvieron datos de prueba que señalan que, en el año de 2016, al menos 7 servidores públicos y particulares, utilizando el aparato administrativo del municipio de Querétaro, llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión para la publicidad de 10 espectaculares colocados en la ciudad capital, durante un lapso de 20 años”, precisó.
Añadió que uno de los imputados intentó sustraerse de la justicia, por lo que se coordinaron con autoridades de Jalisco para detenerlo. Agregó que las otras tres personas fueron detenidas en la capital queretana. Los cuatro imputados, expuso, están a disposición de la autoridad judicial y en espera de su vinculación a proceso.
En un boletín, el municipio de Querétaro informó que se mantendrá atento a colaborar y atender lo que resuelvan las autoridades judiciales; además de que estará pendiente de las determinaciones de estas sobre la referida concesión. Reiteró su compromiso con el uso eficiente de recursos públicos.
Cabe destacar que, en mayo de 2019, Morena señaló que interpondría una denuncia por estos hechos, pues la concesión, dijo, se habría dado a una “empresa fantasma”. La acción se formalizó en junio de ese año.