La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, enfatizó que todavía no pasa el impacto de los casos de COVID-19 provocados por las celebraciones de diciembre y enero
En el estado de Querétaro aún no termina el impacto de la movilidad que se registró en diciembre y parte de enero, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien mencionó que, no obstante lo anterior, ya se acerca el Día de la Candelaria y el Día del Amor y la Amistad, lo cual puede contribuir a un aumento en el número de casos de COVID-19.
En este sentido, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a evitar reuniones familiares, fiestas y otras situaciones que no son necesarias en este momento. Recordó que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 se presenta tanto en jóvenes como personas con alguna comorbilidad; por lo que solicitó que la sociedad actúe de manera responsable.
“Hacemos un llamado a la población a que contribuya al control. (…) Gran parte del control de la epidemia no está en la actividad gubernamental, no está en los centros de salud o en los hospitales, ahí atendemos a los enfermos, pero el control, el que te pongas un cubreboca, el que no salgas si no tienen necesidad de hacerlo, el que cuides a los grupos vulnerables, eso está en la decisión de todos y cada uno de nosotros”, enfatizó.
Indicó que actualmente se toman entre mil y mil 200 muestras por día y que la positividad oscila entre el 40 y 50 por ciento, es decir, ejemplificó, por cada 100 muestras que se toman, se identifican 50 casos positivos de coronavirus. Sostuvo que el aumento de los contagios se debe a que se incrementó la toma de muestras, por lo que no es una falla de la estrategia estatal.
En otros temas, Pérez Rendón mencionó que la conmemoración del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana es un evento que organiza la presidencia de la República, por lo que esta deberá definir si acude o no el presidente a Querétaro, luego de haber dado positivo a COVID-19.
Sobre la vacunación del personal de salud del sector privado, refirió que esta ya comenzó, pero no mencionó cuántos biológicos fueron aplicados.