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Cierran por falta de liquidez mil 300 negocios de la Canaco

El presidente de este organismo aseguró que entre un 20 y un 30 por ciento de los afiliados a la cámara han cambiado de giro, o su actividad la realizan desde casa, o tienen servicio a domicilio para poder sobrevivir

En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, al menos mil 300 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) cerraron de manera definitiva por falta de liquidez, mientras que otros 390 tuvieron que cambiar de giro para poder sobrevivir, afirmó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de ese organismo en Querétaro.

“Habíamos terminado con mil, más los que van hasta el 15 de enero son en total mil 300 negocios cerrados; porque prácticamente no han aguantado tanto la incertidumbre de esta pandemia y por la falta de liquidez. Esperemos que podamos salir lo más pronto posible de esta situación”.

Refirió que entre el 80 y 90 por ciento de las empresas que cerraron eran micros y pequeñas, mientras que el otro porcentaje son medianas.

“Las micro y pequeñas empresas son las que desgraciadamente están más vulnerables porque prácticamente son las que, sino al día, el flujo es el que les hace seguir avanzando en su actividad comercial (…) han cerrado principalmente negocios de abarrotes, estéticas y servicios”.

Destacó que entre un 20 y un 30 por ciento de los afiliados a la cámara han cambiado de giro o su actividad la realizan desde casa o tiene servicio a domicilio para poder sobrevivir.

“Un ejemplo claro son las estéticas que no aguantaron el tema de renta y gastos fijos, y ahora dan el servicio a domicilio o en sus casas; mientras que las agencias de viaje cambiaron de giro para comercializar productos de limpieza, porque los pasivos fijos ya no los pueden cubrir”.

Ruiz Uvalle aclaró que, por la restricción en los horarios y la prohibición de venta de alcohol, las tiendas de conveniencia han registrado pérdidas de hasta un 40 por ciento; además, han mostrado su preocupación porque ha proliferado la venta clandestina de bebidas alcohólicas en algunas colonias.

“Definitivamente han caído de un 35 al 40 por ciento. Estuvimos la semana pasada en una reunión con las tiendas de conveniencia y muestran esa baja”.

Katia Lemus

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