El vocero Rafael González informó que la ocupación hospitalaria alcanzó su pico máximo, con un promedio de 60 por ciento durante los últimos 15 días.
La Vocería Organizacional del estado de Querétaro a través de su vocero, Rafael López González, informó que las reuniones por fiestas decembrinas no dejaron un saldo blanco, pues arrojaron casi mil fallecimientos por Covid-19 durante el mes de enero.
López González indicó que si bien los fallecimientos, que al 30 de enero alcanzaron 872, son “la cara más dolorosa de la moneda” en cuanto a la pandemia; la ocupación hospitalaria también alcanzó su pico máximo, con un promedio de 60 por ciento durante los últimos 15 días, de acuerdo con la red IRAG.
Al mostrar un comparativo de los indicadores con junio de 2020, demostró que éstos tuvieron un crecimiento exponencial de casi el triple para enero de 2021.
Desde la Vocería Organizacional informamos que las fiestas decembrinas dejó terribles noticias: casi mil defunciones. ¿Tienes planes para el 2, 14 de febrero? Es tu vida y la de tu familia la que está en peligro. Haz conciencia, juntos podemos. #SOMOSMÁS https://t.co/IDDDlMCQUZ
— Gobierno Querétaro (@gobqro) February 1, 2021
Puntualizó que en la gestión numérica de la crisis, a través de estadísticas se sabe que el fenómeno crece 0.5 por ciento, lo cual permite realizar proyecciones, aplicar medidas y llamar la atención de la población.
Sin embargo, advirtió que si el crecimiento llegara a acelerarse hasta el dos por ciento, “todas las alarmas se prenderían, pues llegado ese momento, y aun si todos regresáramos a nuestras casas, tendrían que pasar de dos a tres semanas para que el fenómeno se estabilizara”, dijo.
Por lo anterior, reiteró el llamado puntual a evitar reuniones, convivios y celebraciones en fechas próximas como el Día de la Candelaria; el Súper Bowl, el próximo domingo 7 de febrero, o el “Día del Amor y la Amistad”.
El Vocero dio a conocer que cada fecha especial, como las anteriores, tiene un impacto de 24 por ciento a 37 por ciento en el crecimiento de la enfermedad.
La Vocería Organizacional considera que por más que el gobierno imponga medidas o cancele fiestas es a través de la acción colectiva, como se puede detener la transmisión del virus.