free contador
jueves, febrero 27, 2025
    LOCALAumenta edad promedio en Querétaro; advierten envejecimiento poblacional

    Aumenta edad promedio en Querétaro; advierten envejecimiento poblacional

    La edad nacional de la población registró un incremento, ubicándose en 29 años, la misma edad en la que se posicionó Querétaro este año.

    A nivel nacional, la edad promedio de la población registró un incremento, ya que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, esta se ubicó en 29 años; mientras que, en los ejercicios de 2000 y 2010, esta fue de 22 y 26 años, respectivamente. El estado de Querétaro no escapa a esta situación, pues en los Censos de 2000, 2010 y 2020, se observó una edad promedio de 21, 25 y 29 años, de manera correspondiente.

    En su participación en la videoconferencia Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020, organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instancia que tiene a su cargo la elaboración del censo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que lo anterior muestra que el país se encuentra en “un proceso de envejecimiento relativo”, aun cuando se conforma por una población joven.

    “El llamado bono demográfico del que platicábamos hace un par de días el doctor Santaella (presidente del Inegi) y yo, entendido como la ventaja de contar con mayor población menor de 30 años, está por agotarse”, sostuvo.

    En otros temas, la funcionaria federal informó que el objetivo planteado en la “Ley general de población” de 1974 fue alcanzado, pues se logró reducir el crecimiento poblacional; por lo tanto, destacó, es momento de actualizar el enfoque de dicha legislación y de las políticas públicas para que correspondan a la realidad que muestra el Censo de 2020.

    “Está en proceso legislativo la expedición de una nueva ‘Ley general de población’, misma que dará sustento al proyecto de emitir finalmente, después de más de 30 años, la Cédula Única de Identidad Digital. La información del censo sobre la población y su distribución en el territorio nacional será, digamos, el insumo, el insumo, fundamental para este gran proyecto de la Cédula de Identidad que hará realidad el derecho humano a la identidad”, puntualizó.

    Indicó que la información del censo servirá también diseñar la política de movilidad interna.

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias