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Cero casos de Covid-19 en albergue Yimpathí

La directora del Sistema DIF municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, consideró que los filtros sanitarios, así como el aseo personal en cuanto ingresan al albergue, son medidas que han funcionado

A casi un año de que inició la pandemia por Covid-19 en el país, la directora del Sistema DIF municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza dijo que “afortunadamente” no se ha reportado un solo caso positivo de esta enfermedad dentro de las instalaciones del albergue Yimpathí, entre los que operan el servicio ni en los usuarios.

La directora consideró que los filtros sanitarios como la toma de temperatura, el cuestionario de síntomas que se aplica al entrar, el uso de gel antibacterial, la prueba de alcoholimetría, así como el aseo personal en cuanto ingresan al albergue, son medidas que han funcionado en la contención de la enfermedad alrededor de este espacio.

“Creo que los filtros que hemos establecidos, bien asesorados por la Secretaría de Salud han funcionado de manera perfecta. También parte de nuestros filtros, que ya eran regulares pues es la prueba del alcoholímetro, porque ciertamente no podemos otorgar el servicio a alguien que venga con síntomas de consumo ya sea de alcohol o de alguna otra sustancia y las personas que llegan tienen que bañarse obligatoriamente”.

Cuando las personas presentan algún malestar, como dolor estomacal o diarrea por las noches, la funcionaria indicó que el albergue proporciona datos a cuál centro de salud pueden acudir para ser atendidos y tratar la enfermedad; lo que ha permitido hasta el momento no tener algún caso incluso que preocupe o ponga el riesgo la salud de los demás.

Asimismo, informó que durante el año 2020 se brindaron más de 30 mil servicios, a un estimado de tres mil personas; y el mes de mayo fue el que menos asistencia registró, y diciembre en el que más atenciones se otorgaron desde el inicio de la pandemia.

En lo que va de este año 2021, la funcionaria indicó que en el albergue se han dado mil 821 servicios a 343 personas; las cifras indican que varios beneficiarios repiten la solicitud del servicio, de los cuales 67 por ciento son hombres, 22 por ciento mujeres y 11 por ciento niños, que sólo son aceptados en compañía de algunos de sus padres.

Anaid Mendoza

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