Desde marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las autoridades municipales de Querétaro han reforzado las acciones para evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas
El director de Inspección en Comercio y Espectáculos del municipio de Querétaro, José Encarnación Ledesma Barragán, informó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo 2020, en el municipio de Querétaro se han llevado a cabo alrededor de 26 procedimientos para evitar la venta clandestina de alcohol; de un total de 62 desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Con los aseguramientos de bebidas alcohólicas evitamos la venta ilegal y propiciar que haya actividades que contravengan las disposiciones de sanidad en este momento. Estamos tratando de evitar que se hagan reuniones fuera de los horarios o reuniones de personas, de consumo del alcohol que provoquen el contagio de COVID”, manifestó.
El director explicó que las inspecciones en los establecimientos comerciales también pueden derivarse de las denuncias ciudadanas. El decomiso de la mercancía es una garantía para evitar que se realicen actividades ilegales y posteriormente -por normativa- todas las bebidas alcohólicas se destruyen normalmente en el relleno sanitario.
“Se hace todo un procedimiento con el área de administración, con Servicios Públicos, con el órgano interno de control; donde a las dependencias se les informa para que realicemos un acto de destrucción. Se hace toda el acta, donde se establece de qué lugar fue el aseguramiento, porque de todo se hace un inventario en el momento con el particular afectado y tiene una copia del acta administrativa que se levantó”, explicó.
El funcionario precisó que en todos los procesos de aseguramiento, sea comercio en vía pública o establecido, en las actas queda asentado el inventario de los productos o bienes decomisados; incluso si son vehículos o motocicletas que están bajo resguardo en una bodega municipal y que los afectados pueden reclamar la devolución de todo excepto el alcohol.