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Canaco alerta sobre inspectores “pirata” y afiliadores apócrifos

El presidente de la Canaco Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, explicó que -en apenas un mes- se llegaron a registrar entre 10 y 15 denuncias de extorsión de inspectores “piratas” y afiliadores apócrifos

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) llegó a registrar en un mes entre 10 y 15 denuncias de extorsión de inspectores “piratas” y afiliadores apócrifos, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo empresarial en Querétaro.

“Sí, es un tema que cuando menos en años anteriores la cámara venía trabajado de la mano con los gobiernos, sobre todo para señalar y denunciar esta práctica que se volvió muy común y que forma parte de la desinformación que suele haber en materia de quiénes son los inspectores, cómo pueden llegar y cuáles son los derechos y obligaciones que tienen los comercios para cumplir con la formalidad”.

Durante su primera rueda de prensa como presidente de la Canaco, detalló que los comerciantes son amedrentados y amenazadas por este tipo de personajes que de manera fraudulenta llegan muchas veces a extorsionarlos.

“También hemos identificado a afiliadores apócrifos de organismos empresariales que llegan a buscar que la gente se afilie a cualquier organismo empresarial; nosotros tenemos por lo menos una Canaco ‘pirata’ y lo que buscan es eso, extorsionarlos diciéndoles que se va a cerrar su negocio porque es obligatorio afiliarse a un organismo empresarial”.

Explicó que la Canaco estuvo al pendiente de que no se registrara un aumento en el número de extorsiones durante la contingencia sanitaria por el OCIVD-19.

“En los últimos tres meses no hemos detectado denuncias puntuales de presencia de inspectores ‘piratas’, lo cual no quiere decir que el problema esté resuelto; seguimos en mesas de diálogo con las autoridades para poder estar señalando esto”.

En otro tema, el empresario adelantó que en próximos días lanzarán la campaña denominada “Aquí si te cuido”, la cual tiene la intención de reivindicar a los comercios que cumplen con la normatividad, los protocolos y que están listos para brindar atención a la población.

“Esta campaña es con el fin de reactivar de manera contundente la economía sin dejar de lado el tema de salud y demostrando que nuestro compromiso es el respeto de la aplicación de los protocolos”.

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Katia Lemus

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