Uno de los dos panteones municipales de Corregidora se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad; mientras que el cementerio de Santa Bárbara tiene actualmente 254 criptas disponibles
El secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, Gerardo Ortega Pacheco, informó que debido a que uno de los dos panteones con los que cuenta el municipio prácticamente se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, en el de Santa Bárbara cuentan con 254 criptas disponibles a un costo de 10 mil 580 pesos.
“Tenemos criptas en el panteón de Santa Bárbara; de hecho, tenemos a la fecha el proyecto -lo empezamos en la administración pasada- y a la fecha tenemos 268 criptas hechas y de las cuales tenemos disponibles 254, entonces sí venimos avanzando en el tema de criptas y con estos se nos ha retrasado el tema de promoción de exhumar a los seres queridos, no le hemos podido dar continuidad al proyecto”.
A partir de la publicación en el periódico oficial de gobierno del estado “La Sombra de Arteaga” del acuerdo que permite las inhumaciones por el incremento sostenido en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19, el funcionario puntualizó que en el panteón ubicado en la comunidad de Pita sobre la carretera estatal 413 ya no reciben cadáveres.
El funcionario agregó que la dependencia cuenta con un proyecto en borrador, pues aún no se cuenta con el terreno, ni ubicación dónde pudiera quedar asentado un nuevo cementerio al servicio de los corregidorenses; sin embargo, estima que en próximas fechas se pueda retomar el tema en la administración.
“Prácticamente el de Pita ya no estamos recibiendo inhumaciones de ningún tipo, ya está en capacidad al 100. Tenemos en borrador el proyecto de otro panteón, pues la capacidad de Pita en un par de años a lo mejor ya lo tendríamos que cerrar”.
Respecto a las campañas de exhumación que se tienen que hacer a los 12 años, el secretario reconoció que hay restos que tienen más de ese tiempo, pero por la emergencia sanitaria “no hemos querido ni podido” pedir a los familiares que hagan el trámite; será hasta que se sepa qué pasa con el tema de COVID-19.